Contraloría advierte falta de herramientas en morgue

0
254
Contraloría advierte falta de herramientas en morgue
Contraloría advierte falta de herramientas en morgue

NECROPSIAS SE ESTARÍAN REALIZANDO CON HERRAMIENTAS DE FERRETERÍA

Tras una exhaustiva auditoría, la Contraloría General de la República halló condiciones alarmantes en la Morgue del Callao. La institución ha revelado la falta de equipamiento adecuado, riesgos para la salud del personal y un marcado incumplimiento de normativas vigentes. Estas deficiencias comprometen la calidad de las necropsias y ponen en peligro la salud de quienes laboran en esta institución.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N°009-2023-2-4059-AC (correspondiente al período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022), el cual contiene recomendaciones destinadas a mitigar ciertos aspectos con el fin de mejorar la capacidad y eficiencia en la atención de la unidad mencionada en la actualidad.

Entre los principales hallazgos detectados se encuentra la realización de necropsias en un local desprovisto de equipamiento, exponiendo al personal a riesgos significativos para su salud. El uso de herramientas domésticas en lugar del instrumental adecuado, como cuchillos de cocina y martillos de carpintero, son usados para los procedimientos forenses realizados en la Morgue del Callao.

Leer también [Exigen una actualización de las remuneraciones y pensiones de FF.AA. y PNP]

Además, se ha constatado una deficiente ventilación en las instalaciones, con la ausencia de un sistema adecuado que permita la disipación de material tóxico, como el formol utilizado durante las necropsias.

La Unidad Médico Legal II Callao o Morgue del Callao depende del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) del Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) del sector Justicia. entre los años 2021 y 2022 en esa dependencia se realizaron un total de 790 necropsias.