Consejos para no ser víctima de una estafa de ciberseguridad

0
476
Consejos para no ser víctima de una estafa de ciberseguridad
Consejos para no ser víctima de una estafa de ciberseguridad

Perú es uno de los países latinoamericanos que más ataques cibernéticos recibe al año. Es por eso que resulta imprescindible que todas las personas sepan reconocer una ciberamenaza. Sin ir más lejos, el phishing es la modalidad de robo de datos e identidad más utilizada en nuestro país. Por fortuna, existen maneras de identificar estos engaños y proteger la información personal. A continuación, compartiremos algunos consejos para no ser víctima de una estafa de ciberseguridad.

Ignorar mensajes sospechosos

El phishing es la modalidad de robo de identidad que más afecta a la población peruana. Para acceder a información personal de esta manera, los ciberatacantes utilizan mensajes de texto o correos electrónicos que pretenden ser de una persona o una empresa legítimas. Lo primero que hay que considerar para no ser víctima de un engaño como este es que ninguna compañía respetable pedirá datos personales a través de estos medios. Por lo general, estos mensajes también alertan sobre posibles movimientos inusuales en una cuenta bancaria o, directamente, solicitan contraseñas. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, el remitente parece ser genuino. Sin embargo, siempre habrá algo que delate que se trata de una estafa. Ante la duda, lo más recomendable es ignorar estos mensajes y comunicarse con la entidad en cuestión.

No conectarse a través de redes de wifi abiertas

Así una persona quiera revisar su bandeja de entrada, registrarse al casino en línea para jugar a la ruleta o abrir una cuenta bancaria online, nunca debe conectarse a través de una red de wifi abierta, como las que pueden encontrarse en los espacios públicos. Algunas personas crean estas redes únicamente para robar la información que los usuarios comparten a través de ellas. Por lo tanto, lo más seguro es acceder mediante un wifi que esté protegido por contraseña o usar los datos móviles para hacer cualquier operación que requiera el uso de una clave.

Activar todas las medidas de seguridad posibles

Para operar en la banca online y cualquier otro sitio que requiera claves, lo más recomendable es activar todas las medidas de seguridad posibles. Aun cuando resulte tedioso ingresar mediante varios pasos, siempre es mejor tomarse un poco más de tiempo para garantizar la protección de la cuenta que correr el riesgo de que un tercero malintencionado robe la información y tenga acceso a ella. La autenticación en dos pasos, el reconocimiento facial, los números PIN y las preguntas de seguridad son algunas de las medidas adicionales que se pueden tomar para proteger más toda la información personal.

Mantener actualizadas las aplicaciones

Al utilizar el teléfono celular, es de vital importancia mantener actualizadas las aplicaciones. Esto se debe a que, muchas veces, los desarrolladores incorporan mejoras que combaten las amenazas de seguridad. Por lo tanto, es más conveniente activar las actualizaciones automáticas, de modo de estar seguro de siempre estar usando la última versión de la app.

Ignorar mensajes sospechosos, no conectarse a través de redes de wifi abiertas, activar todas las medidas de seguridad posibles y mantener actualizadas las aplicaciones son los mejores consejos para no ser víctima de una estafa de ciberseguridad.