Bloqueo de carreteras afecta abastecimiento de oxígeno y medicamentos

0
101
Bloqueo de carreteras afecta abastecimiento de oxígeno y medicamentos
Bloqueo de carreteras afecta abastecimiento de oxígeno y medicamentos

Las diversas manifestaciones y bloqueo de carreteras a raíz de la crisis política que afronta el Perú viene afectando el abastecimiento de medicamentos y oxígeno medicinal en los diferentes hospitales y establecimientos de salud. Así lo advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa ha solicitado que se gestione el transporte aéreo de los productos

A través de un comunicado, el Minsa indicó que tanto ese sector como los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378,355 metros cúbicos. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio, el abastecimiento para atender la demanda de pacientes que requieran este insumo alcanza para 12 días a escala nacional.

Leer también [Sismo de 4.8 se sintió esta mañana en Lima]

Precisó que la oferta de oxígeno medicinal para Lima Metropolitana es de 148,164 metros cúbicos, con una proyección para uso diario de 11 días, aproximadamente. Mientras que para las regiones es de 230,191 metros cúbicos, con una proyección para uso diario de 12 días.

Todos nuestros hospitales y establecimientos de salud se encuentran en alerta roja ante los hechos que vienen ocurriendo en el país. Esta información se actualiza constantemente para priorizar el traslado de pacientes que necesiten oxígeno medicinal“, subrayó.

El Minsa indicó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el marco de sus competencias, distribuyó 79,066.5 kilogramos de medicamentos destinados para la atención de las estrategias sanitarias nacionales en las diferentes regiones del país, correspondiente a las Intervenciones Sanitarias Primer Trimestre 2023.

La distribución de estos productos ha sido afectada por la actual coyuntura política y social, lo que imposibilita que los medicamentos lleguen de manera oportuna al punto de destino. Por este motivo, muchas de las cargas han tenido que ser resguardadas en otros puntos de almacenamiento“, acotó.

En ese sentido, detalló que en el almacén de Lurín (Lima) del Cenares se tiene carga por despachar con destino a Apurímac, Lima provincias, Amazonas, Áncash y Moquegua. “Ante esta coyuntura, el Minsa ha solicitado se gestione el transporte aéreo de los productos”, concluyó.