Conozca qué es lo que debe hacer la presidenta para devolverle la paz al Perú

0
144
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Ayer fue el cuarto día de protestas consecutivas desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, luego de casi año y medio de conflictos entre Ejecutivo y Legislativo. ¿Qué debe hacer la presidenta en aras de la gobernabilidad? Aquí un informe publicado en el portal de RPP.

Aquí los retos de Dina Boluarte para recuperar el liderazgo y la gobernabilidad y brindarle fortalecimiento de la democracia

El intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, según han indicado sus exministros de Estado, fue una ingrata sorpresa. Luego de que el Congreso decidiera su vacancia, asumió el cargo Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hasta el penútimo Gabinete del exmandatario.

Sin embargo, la ascención al Gobierno de Dina Boluarte se da, como ella misma lo ha dicho, en medio de una “crisis política” que parece no detenerse. Actualmente, hay protestas no solo en Lima sino en varias regiones del país.

Ante ese panorama, Macarena Costa, analista del portal 50 + 1, señaló algunos retos que le esperan a la actual jefa de Estado, para asegurar la gobernabilidad. En ese sentido, indicó que a la mandataria le toca “aprender a manejar un hilo muy fino” tanto con los diversos sectores del Congreso, como con las organizaciones de la sociedad civil.

Cuando ella juramentó (sic) dijo que tenía la intención de quedarse hasta el 2026, y ahora se ha rectificado. Yo creo que ahí está el reto que tiene el gobierno de Boluarte que es sobrevivir porque la intención de ella y la del Congreso es quedarse hasta el 2026“, refirió en La Rotativa del Aire.

  1. Lograr consensos

Según Costa, la “capacidad del nuevo Gobierno” se pondrá a prueba cuando busque lograr consensos no solo con las bancadas del Congreso, sino con “actores políticos regionales”, donde las movilizaciones contra ella y el Parlamento parecen cobrar más fuerza.

“En estos momentos, lo que más conviene a la presidenta como al Congreso es poder lograr los consensos necesarios para articular un gobierno estable, con rumbo, con enfoque en políticas públicas y desescalar esa tensión tan fuerte entre Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo.

  1. Articular “buenas relaciones” con el Congreso

A su vez, la analista política consideró que, “para poder sobrevivir”, la presidenta debe tener capacidad de articular el diálogo no solo con bancadas de izquierda sino también con la oposición.

“Para poder sobrevivir, tiene que articular consensos y buenas relaciones. Pero el Congreso ahora es tan impopular que a Boluarte le va a hacer mucho daño ser percibida como el gobierno del Congreso, que es lo que vemos en las protestas”, explicó.

  1. Demostrar que “no responde a los intereses del Parlamento”

Macarena Costa indicó que, si bien la presidenta debe tener buenas relaciones con el Legislativo, también debe aprender a desmarcarse de los diversos intereses que persiguen las distintas bancadas.

“Se le ve a Boluarte no como la vicepresidenta que entró con la plancha de Castillo, por la que muchas personas votaron, sino se le ve como el gobierno del Congreso. Entonces, tiene que poder manejar esa línea muy fina entre tener buenas relaciones con las bancadas, que le va a permitir sobrevivir, pero a la vez demostrar que ella no solo responde a los intereses del Parlamento y articular relaciones con actores regionales”, subrayó.