Bono S/550 a trabajadores y de S/350 a jubilados del DL. 19990

0
737
Jubilados
Jubilados

Y diciembre es el mes de los bonos pues tanto los jubilados de la Ley 19990 y del régimen pesquero, así como los servidores públicos recibirán sus respectivos bonos, a fin de aliviar la crisis económica de estas familias peruanas.

Conoce a quiénes les corresponde este beneficio dado para aliviar la crisis económica

Como se sabe, tras el acuerdo llegado entre el gobierno y las centrales sindicales, en junio pasado, los trabajadores del Estado recibirán un bono de S/550 este mes de diciembre.

Como se sabe, los dirigentes sindicales han venido solicitando por mucho tiempo un incremento de sueldo y bono, tras encontrarse en situación económico difícil como consecuencia de la covid-19 que hasta ahora nos tiene en crisis.

En ese sentido, hace varias semanas se dio la buena noticia que los empleados públicos de los regímenes 276, 728, Servicio Civil y carreras especiales penitenciaria y diplomática serán beneficiados con el aumento de salario a partir del 2023. En tanto, que también se dispuso un bono de S/ 550 este año en diciembre.

Este acuerdo ha sido considerado como histórico pues por primera vez el Ministerio de Economía accede al aumento de los trabajadores estatales. De la misma manera, el gobierno decidió otorgar también un bono para este mes de diciembre, un bono de 350 soles para los pensionistas.

Así, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció las fechas de pago de la bonificación extraordinaria de 350 soles que recibirán los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 y del Régimen Especial Pesquero (Ley N° 30003).

Este pago fue aprobado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023.

Leer también [Aníbal Torres pasa a la clandestinidad]

Para saber si eres beneficiario, desde el 15 de diciembre podrás verificar si te corresponde este pago ingresando tu número de DNI en el portal de la ONP.

Según la OPN, este beneficio se depositará a los pensionistas de jubilación y con discapacidad para el trabajo, así como a los de viudez, orfandad y ascendencia, de ambos regímenes, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 21 de diciembre cuyos apellidos inicien con las letras de la A a la L
  • 22 de diciembre con las letras de la M a la Z

En caso de cobrar bajo la modalidad de pago a domicilio el bono se entregará junto con la pensión del mes de enero del 2023.

La situación económica de casi 600 mil jubilados es bastante dramática tomando en cuenta que reciben pensiones por demás míseras llegando solo a S/500 soles mensuales monto que no se ajusta al costo de vida.