Conoce las 5 mejores recomendaciones para el cuidado de la piel en los niños

0
301

En nuestro país, el verano es muy intenso llegando a picos muy altos de radiación solar, afectando no solo a miles de peruanos sino a los más pequeños de casa que corren mayor riesgo de sufrir efectos nocivos del sol como: enrojecimiento, quemaduras solares y otros problemas como insolaciones por una larga exposición a los rayos del sol.

Ello, debido a que la piel de los niños tiene menos capacidad de síntesis de la melanina y aún no ha desarrollado por completo la capacidad de regular la temperatura corporal. Sin contar que, vivimos en el país que ocupa el primer lugar del mundo en recibir la radiación solar más alta, y a esto se suma que, desafortunadamente, las personas suelen aplicarse menos del 50% de la cantidad de protector solar necesario para evitar cualquier efecto nocivo a la piel.

Leer también [Precios no bajan a pesar del descenso del dólar]

Por ello, es recomendable, multiplicar los refuerzos de prevención y cuidados de la piel en este regreso a clases presenciales para evitar enfermedades relacionadas a la radiación UV por la sobreexposición acumulativa sin protección que en un futuro podría ocasionar cáncer de piel a nuestros hijos.

Leer también [Con pulseras UV buscan combatir el cáncer de piel]

De esta manera, la Dra. Irma Suero Ramos dermatóloga del Centro Dermatológico Vinali y vocera de la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, creada por la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota”, brinda algunas recomendaciones para el correcto cuidado de la piel infantil:

  • Uso correcto del bloqueador solar: Aplicar el bloqueador solar con un factor FPS no menor a 50, y hacerlo 10 minutos antes de exponer al menor al sol y enséñale a tu hijo que debe volver a aplicarlo cada 2 horas, estando dentro o fuera del aula y, sobre todo, después de realizar alguna actividad física por más que el producto sea resistente al agua. Se recomienda que el bloqueador sea exclusivo para niños.
  • Evitar el sol al mediodía: Evitar que reciban sobreexposición directa del sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 3 p.m. y que las actividades escolares en este rango de horario pueden realizarse bajo sombra ya que la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
  • Elegir la ropa adecuada: Es fundamental vestir a los niños con prendas protectoras, como sombreros de ala ancha y ropa holgada que vaya acorde al uniforme de la institución educativa. En caso que la actividad sea acuática, usar trajes de baño con factor de protección UV o de manga larga para reducir el riesgo de que los niños presenten lesiones en su piel
  • Cuidar los ojos: Usar lentes de sol que cuentan con protección UV para que puedan proteger la vista de los pequeños. Debe comprarse en ópticas de garantía.
  • Consumir alimentos saludables anti UV: Estos los encontramos en los carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales y frutos secos. Y además tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.
  • El uso de las Pulseras UV: Que los niños usen la Pulsera UV de la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” durante el día los ayudará a recordar la importancia de la prevención y a cuidarse su piel, ya sea, reaplicando su bloqueador solar, usando su gorro de ala ancha o tomando más agua para no deshidratarse. Descubre dónde adquirirlas en elsolqueayuda.com