Conoce la etapa final de la séptima liberación de fondos AFP

0
1518
Conoce la etapa final de la séptima liberación de fondos AFP
Conoce la etapa final de la séptima liberación de fondos AFP

El titular del Banco Central de Reserva compareció ante la comisión de Economía del Congreso para analizar las implicancias de un posible séptimo retiro de los fondos de pensiones

Se han presentado más de 20 iniciativas legislativas para un nuevo retiro de fondos de pensiones AFP, siendo la bancada de Perú Libre la que lidera con 8 proyectos de ley. Le siguen Podemos Perú con 4, Perú Bicentenario con 2, y Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, y Cambio Democrático-Juntos por el Perú con 1 cada uno.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), fue citado a la Comisión de Economía del Congreso a las 10:00 a.m. para analizar las implicaciones de un posible séptimo retiro de los fondos de pensiones privados. La comisión, dirigida por el legislador de Fuerza Popular César Revilla, se encuentra elaborando un informe final sobre las numerosas propuestas legislativas que buscan permitir a los afiliados retirar sus fondos como medida de alivio económico ante la situación del país.

El residente del Banco Central de Reserva (BCR), ha comparecido en la octava sesión de la Comisión de Economía del Parlamento para abordar el impacto de un potencial nuevo retiro de fondos de pensiones. Velarde destacó que los retiros consecutivos de AFP han resultado en la retención de activos menos líquidos. Asimismo, mencionó la participación del BCR en la estabilización de bonos del tesoro para evitar caídas abruptas.

Julio Velarde: “Estamos matando la posibilidad de financiamiento para la vejez”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que no puede imaginar a alguien en Europa, a pesar de las protestas de los pensionistas, sugiriendo la posibilidad de retirar los fondos de pensiones destinados exclusivamente para la vejez.

Pensiones indignas

El congresista Elías Varas ha expresado que, durante tiempos de recesión económica, si las AFP no garantizan una pensión decente, no tiene sentido mantener el dinero guardado en ellas y es mejor invertirlo. Por otro lado, el legislador Guido Bellido ha urgido la necesidad de realizar un retiro AFP para satisfacer las necesidades de la población. “Hay cuatro bancos que gobiernan el país. Cuatro grupos económicos que tienen todo el mercado copado incluido el sector de las AFP”, expresa.

El congresista Guido Bellido ha solicitado al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que aclare la polémica declaración en la que mencionó que un vaso de emoliente adicional podría sacar a una persona de la pobreza.  “Le invito al presidente que vayamos al mercado de Santa Anita y veamos la realidad”. indicó.

Te puede interesar:

Dólar disminuirá en próximas semanas por pago de gratificaciones

Durante su participación en CADE 2023, el presidente del Banco Central señaló que alrededor del 11% de las personas en situación de pobreza necesitarían tan solo S/11 o menos al mes para salir de esa condición. “O sea, vender un emoliente más o vender medio kilo de papas más”.

Julio Velarde: “Mi rentabilidad AFP también ha bajado”

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, informó que el fondo de pensiones de su propiedad también ha experimentado una disminución en su rentabilidad. “Mi fondo de pensiones es 10% menos de lo que tenía hace año y medio, espero que suba en el futuro”, refirió.

Termina la debate

Antes de finalizar, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, afirmó que a pesar de la disminución en la rentabilidad del sistema, en términos históricos, «es el doble de lo que un afiliado aporta».