Conoce aquí como acceder al Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

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SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO
SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO

El Seguro Agrario Catastrófico consiste en una indemnización de S/800 por hectárea para los hombres y mujeres del campo

A raíz de las intensas lluvias ocurridas en la costa norte del país y las terribles consecuencias que ha dejado el Ciclón Yaku, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (MIDAGRI) activó el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así lo informó Nelly Paredes, titual del sector. Aquí te contamos en qué consiste y qué se debe hacer para acceder a ello.

Cabe señalar que, desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, en setiembre 2022 hasta la fecha, hay 12.200 damnificados, 49.111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

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SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO (SAC)

El SAC se trata de un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, con mayor énfasis en productores de la agricultura familiar de subsistencia. Asimismo, este beneficio consiste en una indemnización de S/800 por hectárea para los hombres y mujeres del campo.

Las compañías La Positiva y Rímac, son las 2 empresas aseguradoras que brindan la cobertura de este seguro y tienen un alcance en los 24 departamentos del Perú.

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PASOS PARA ACCEDER AL SEGURO

  1. Cuando ocurra la tragedia, el productor debe avisar a la oficina agraria de su localidad, y puede hacerlo acudiendo a la agencia o por llamada telefónica. De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de la agencia agraria informa vía correo electrónico a la compañía de seguros, dentro de los siete días de acontecido el siniestro.
  2. La compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños generados en el cultivo, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso del siniestro. Este perito evalúa los daños en presencia de un agente agrario y elabora el acta de evaluación.
  3. Si el documento indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la Dirección Regional de Agricultura el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha consignada en el acta.
  4. Para que se efectúe el pago de las indemnizaciones, la compañía de seguros abre una cuentas bancaria y paga al productor agrícola la suma de S/800 por cada hectárea del cultivo asegurado en los 30 días siguientes.

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