Los 3 ríos principales de la capital corren riesgo de desbordarse

0
739
Los ríos Rimac, Chillón y Lurín corren riesgo de desbordarse
Los ríos Rimac, Chillón y Lurín corren riesgo de desbordarse

MINDEF informó que, el ciclón Yaku, que se desarrolla frente al mar peruano, incrementará el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón

El ciclón Yaku ha dejado a su paso a miles de damnificados en los últimos días, por lo que las autoridades de Lima, se encuentran monitoreando constantemente a 3 ríos importantes de la región, pues con las intensas lluvias estos han aumentado su caudal.

Nos referimos a los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que a raíz de las fuertes lluvias ocurridas en los dos últimos días tienen la posibilidad de desbordarse, lo que ocasionaría muchas perdidas en la capital, por tal motivo las autoridades correspondientes estan tomando sus precausiones.

[LEE: https://larazon.pe/familias-de-cuatro-regiones-quedan-en-total-desamparo-por-inundaciones/]

MINDEF

Al respecto, Jorge Chávez, encargado del Ministerio de Defensa (Mindef) informó que, el ciclón Yaku, que se desarrolla frente al mar peruano, incrementará el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, en Lima, por lo que se emitirá una alerta en la capital ante las intensas lluvias.

El ciclón Yaku está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en Lima y se pueda incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, indicó.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/fonavi-conozca-los-documentos-a-presentar-para-devolucion-de-aportes/=]

Asimismo, enfatizó que, en estos momentos no se pueden realizar trabajos de descolmatación en los ríos del país debido a que están cargados. “Esperaremos que el río baje y esperamos hacer los trabajos de contingencia hasta la última semana de abril. Y de mayo hacia adelante, que ya no es época de lluvias, comenzaremos a hacer la descolmatación”.

Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín (…) tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas”, expresó.

CENEPRED

Mientras que, un representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) aseguró que, el ciclón Yaku en estos momentos está posicionado frente a las costas del norte del Perú y que esto generará que inicie a descender hasta el norte de Áncash. “Gran parte de la humedad que trae esto va a impactar a la parte central de Lima”.

Esto es preocupante porque se van a activar todas las quebradas que conocemos en el río Rímac, río Chillón, en Santa Eulalia, y toda esa parte de la cuenca media del Rímac, donde vive muchísima población y va a tener bastante efecto”, finalizó.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: