Congreso votaría proyectos de ley que beneficia a la minería ilegal

0
356
Minería ilegal
Minería ilegal

Congreso discutirá ampliación de plazo para Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

En la previa a la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, programada para este jueves 18 a las 10 am, los legisladores han colocado en la agenda la votación de los Proyectos de Ley 2172, 2519, 3621 y 5171. Estas iniciativas buscan prolongar por 90 días adicionales el plazo de acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una medida que ha generado críticas de especialistas, argumentando que respaldaría la minería ilegal, un sector vinculado a actos de corrupción y lavado de activos.

Los Fiscales Especializados en Materia Ambiental de Madre de Dios ya manifestaron su oposición a estos proyectos de ley, señalando que la inscripción en el Reinfo era excepcional y su reapertura beneficiaría principalmente a mineros ilegales que evitan la formalización desde hace más de dos décadas.

De los más de 87,000 mineros registrados en el Reinfo, apenas 11,000 han logrado formalizarse, según Angela Grossheim Barrientos, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), lo que refleja, según ella, el fracaso del sistema en alcanzar su propósito, según informó al medio regional Huanca York Times.

Los proyectos de ley que buscan “impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal” son impulsados por congresistas de las bancadas de Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular, dos de ellos votaron a favor de la ley Antiforestal.

Desde hace dos décadas se ha otorgado una licencia excepcional para que el minero informal obtenga permiso oficial. Inicialmente, esta vía excepcional debía finalizar en 2016, pero se ha extendido hasta 2024 y se pretende ampliar aún más según la propuesta del Congreso.

Leer también: [La JNJ evaluará a los líderes de ONPE y Reniec este año]

Minería Ilegal y presunto lobby en el Congreso

Según el periodista Julio Rospigliosi, se han revelado interceptaciones telefónicas a mineros ilegales realizadas por la Fiscalía de la Nación, que indican un presunto lobby para impulsar la Ley General de Formalización de Mineros Ilegales en el Congreso.

En una llamada del 12 de abril de 2023, Agustín Arteaga López, conocido como “Agucho”, presunto líder de la organización criminal “La Gran F.A.”, dedicada a la minería ilegal, recibió información de Pedro Tacanga, empresario vinculado a la minería, sobre la ubicación de la mencionada ley en la comisión de Energía y Minas. La conversación revela cómo los mineros ilegales buscan influenciar leyes que ahora se discuten en el Congreso.