FONAVI: conoce cómo sacar el Certificado de Aportes

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Para que la devolución de aportes se de con certeza se deberá elaborar el Padrón Nacional del Fonavi, así como también del CERAD

La devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) es un tema que ya no puede esperar más, pues el último reembolso que recibieron los exaportantes fue de S/.3,000 entre los años (2015-2019) con una pensión.

Por lo que, en la actualidad, se estima que cada exaportante deberá recibir por lo menos S/.13,000, lo equivalente a 22 sueldos mínimos, y para que ello se de con certeza se deberá elaborar el Padrón Nacional de Fonavistas, así como también del Certificado de Aportaciones (CERAD).

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EQUIVALENTES

Se calcula que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1998), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este incrementa a 22 sueldos.

Mientras que, si un trabajador solo recibió un sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/.13,000, equivalente a 22 sueldos mínimos.

Cabe señalar que, los fonavistas que recibieron como máximo S/3,000 de pensión durante los años del 2015 al 2019, se le debe considerar como un adelanto, pues a cada exaportante se le debe abonar lo correspondiente hasta el año de 1993.

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DEVOLUCIÓN PARA TODOS

En el próximo pago, todos los fonavistas sin excepción deberán recibir su dinero, también lo harán los que nunca recibieron nada (previa inscripción) y también los que fueron excluidos por presentar alguna deuda o préstamos.

Asimismo, se debe elaborar el Certificado de Aportaciones (CERAD) considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y montos aportados.

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PASOS PARA SACAR EL CERAD

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
  • El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
  • Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.

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