Congreso: Comisión de Defensa evaluará situación en frontera

0
303
Congreso: Comisión de Defensa evaluará situación en frontera
Congreso: Comisión de Defensa evaluará situación en frontera

Congreso cita a ministros de Interior y Defensa para brindar detalles de la situación de la frontera en el norte

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas discutirá en una sesión extraordinaria la situación actual en la frontera con Ecuador.

La reunión está programada para el martes 23 de enero a las 10:00 horas y contará con la participación de los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Jorge Chávez.

En un documento remitido al titular del Mininter, la ex tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicita que informe las “acciones y medidas que su sector ha implementado frente a la situación de inseguridad en la frontera con la República del Ecuador, relacionado con el ingreso ilegal de extranjeros al territorio del Perú”.

De acuerdo con la agenda, se espera que el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, proporcione información sobre las acciones y medidas adoptadas por su sector en respuesta a las afirmaciones de medios ecuatorianos que sugieren que armas, municiones y explosivos utilizados en incidentes violentos el 10 de enero podrían provenir de las Fuerzas Armadas del Perú.

Lee también:

Corredor Rojo ofrece servicio especial para la ‘Noche Crema’ 2024

Temas pendientes

Además, el Ministro del Interior, Víctor Torres, deberá proporcionar información sobre las acciones y medidas implementadas por su sector en respuesta a la situación de inseguridad en la frontera con Ecuador, especialmente en relación al ingreso ilegal de extranjeros al territorio peruano.

Durante la sesión extraordinaria, se abordarán los resultados relacionados con la Ley 31880, la cual delega facultades al Poder Ejecutivo para legislar en temas de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres (Niño Global), infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas abordará temas como los resultados del estado de emergencia en distintos distritos y provincias del país por perturbación de la paz o del orden interno en 2023, entre otros puntos.

La sesión se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y será virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.