La anulación estuvo a cargo de la Tercera Sala Constitucional de Lima
El Congreso de la República ha acudido al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la anulación de la resolución emitida por la Tercera Sala Constitucional de Lima el pasado 11 de diciembre de 2023. Dicha resolución detuvo la investigación iniciada por la Comisión de Justicia del Parlamento contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el objetivo de destituir a los consejeros.
En su solicitud, el Congreso argumenta que la resolución de la Tercera Sala Constitucional contraviene el fallo constitucional anteriormente emitido en el proceso competencial. Además, alega que la resolución constituye una clara vulneración a la interpretación constitucional dispuesta en una sentencia firme por el propio Tribunal Constitucional.
Declararon nulo proceso en la Comisión de Justicia
La resolución de la Tercera Sala Constitucional de Lima señalaba que los congresistas no especificaron las faltas graves cometidas por los miembros de la JNJ, ni se les permitió la debida defensa a los investigados. La instancia constitucional advirtió que la conducta de los legisladores no fue adecuada al proceder debido, a pesar de tener la facultad de iniciar procesos de destitución.
Leer también:[Congresista Soto evalúa interpelación al ministro de Transportes]
A favor de precisar “falta grave
Héctor Acuña, congresista de la bancada, expresó su acuerdo con la exhortación del Poder Judicial al Parlamento para evitar interpretaciones ambiguas. Destacó la importancia de clarificar tanto la tipificación de la conducta de «causa grave» como otros aspectos ambiguos en la Constitución y las leyes.