Congreso aprueba que empresas de cable deberán incluir canales de señal abierta

0
271
Congreso aprueba que empresas de cable deberán incluir canales de señal abierta
Congreso aprueba que empresas de cable deberán incluir canales de señal abierta

Además, establece que los prestadores deben transmitir sin alteraciones y con las mismas características y tecnología de la señal de origen

El Congreso aprobó en segunda votación un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 702, el cual regula la promoción de inversión privada en telecomunicaciones. Esta modificación obligaría a las empresas de cable a incluir en su parrilla de canales los canales de televisión de señal abierta a solicitud de estos últimos.

El dictamen establece que los titulares para servicios de radiodifusión por televisión en una localidad tienen el derecho de ser incluidos en las parrillas de los prestadores de servicios de distribución de radiodifusión por cable en el mismo canal otorgado en su autorización respectiva.

Lee también:

Lima soportó la noche más fría del año, advirtió el Senamhi

El titular de la autorización de radiodifusión debe otorgar una autorización previa y expresa a los prestadores de servicios de radiodifusión por cable para incluir su señal en las parrillas, pudiendo esta autorización ser gratuita o a cambio de una compensación económica pactada.

Congreso garantiza distribución nacional de señal abierta

El proyecto argumenta que la discrecionalidad que tienen las empresas de cable para decidir incluir o no las señales locales genera desigualdad y discriminación entre los radiodifusores, que no pueden competir en igualdad de condiciones. También señala que los prestadores de servicios de radiodifusión cumplen un rol social en situaciones de emergencia, por lo que es importante que sus señales puedan ser captadas por los usuarios de cable.

Esta medida busca garantizar la inclusión de canales de televisión de señal abierta en las parrillas de las empresas de cable, asegurando la difusión de información local y nacional de interés público.