Congreso aprobaría ley para que jubilados cobren S/930 de pensión

0
530

Buena noticia para los jubilados pues en vista de la importancia y prioridad que han cobrado los adultos mayores del país a raíz de la pandemia del coronavirus; apenas termine la crisis que afrontamos, el Pleno del Congreso pondría en debate el dictamen del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso anterior que propone elevar la pensión mínima de los jubilados de la 19990 al equivalente del sueldo básico o RMV. Claro está, ello ocurrirá si los congresistas deciden dar continuidad a dicha propuesta legislativa.

Como se sabe, la Comisión de Trabajo del cerrado Congreso anterior aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente de S/ 930 para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Sin embargo, ese monto podría variar si es que, tal y como lo ofreció el Gobierno, en breve, se determina el incremento a la RMV anunciado por la propia ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el mismo que ha quedado parado por la prioridad de la crisis, pero que se espera se retome toda vez que superemos ésta difícil etapa.

De esta manera, si a la fecha en mención la RMV sube a S/1,000, como se tiene estipulado, entonces los jubilados también podrían llegar a recibir dicho monto, luego de que el Pleno del Congreso debata el proyecto de ley orientado a aumentar las pensiones de los jubilados igual o similar a la pensión mínima vital de todos los trabajadores del Perú.

Esta iniciativa busca beneficiar a 600 mil jubilados; el MEF calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530.