Congresistas Acción Popular crean nueva bancada

0
144

Al mismo estilo de Renovación Popular, seis integrantes de la bancada del partido de la lampa renunciaron al grupo parlamentario para crear uno nuevo con el mismo nombre, pero sin Darwin Espinoza y otros dos legisladores

Recientemente, seis parlamentarios de Acción Popular renunciaron a su bancada, dejando solo a Darwin Espinoza y desencadenando una reconfiguración del grupo parlamentario. Los legisladores Elvis Vergara, Wilson Soto Palacios, Marleny Portero, Ilich López, Raúl Doroteo y Luis Aragón presentaron sus renuncias el último lunes. Esta decisión dejó a la bancada sin el número necesario de integrantes para continuar existiendo.

Los parlamentarios que renunciaron se unieron a Carlos Enrique Alva, Juan Carlos Mori y Silvia Monteza Facho, quienes habían renunciado en agosto de 2023. Estos últimos están bajo investigación del Ministerio Público por el Caso “Los Niños”. La nueva agrupación fue formada tras una reunión en el local central del partido en Lima, encabezada por Julio Chávez, nuevo presidente de Acción Popular, y Juan Abad, secretario general. Se acordó unificar la bancada bajo la nueva dirigencia, separando a quienes se encuentren bajo proceso disciplinario.

La bancada se recompuso finalmente con los legisladores Carlos Alva Rojas, Luis Aragón, Raúl Doroteo, Ílich López, Silvia Monteza, Hilda Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara, sumando un total de siete integrantes. Elvis Vergara fue establecido como el vocero titular del partido, dejando fuera a los congresistas Edwin Martínez y Jorge Flores Ancachi.

Pese a quedar fuera, Martínez y Flores Ancachi han tomado acciones para intentar reingresar al grupo parlamentario, buscando fortalecer la representación del partido en el Congreso.

Ausencias Notables: María del Carmen Alva y Karol Paredes

Una de las ausencias más notables es la de la congresista María del Carmen Alva. Alva, una de las primeras en renunciar a la bancada bajo la vocería de Espinoza en agosto, no ha mostrado interés en unirse a la nueva bancada. La expresidenta del Congreso expresó su esperanza de que las decisiones sobre las expulsiones sean respetadas para mantener la integridad del grupo parlamentario.

Karol Paredes también se mantiene ausente en estas nuevas movidas dentro de la bancada. Ambas parlamentarias han señalado discrepancias respecto a algunos congresistas conocidos como “Los Niños”.

Declaraciones de los Miembros

El congresista Ilich López, miembro de la nueva agrupación, expresó: “Hace un año, ocho parlamentarios de la bancada de Acción Popular renunciamos por profundas diferencias respecto a la transparencia que significaba la vocería del señor Darwin Espinoza”. López resaltó que, a pesar de las invitaciones de varias organizaciones políticas, los parlamentarios denunciantes y militantes de Acción Popular nunca renunciaron a su militancia.

Esta reconfiguración marca un momento significativo para Acción Popular, mientras intentan consolidarse y avanzar con una nueva estructura parlamentaria.

Leer también:

Congreso apelará dictamen que repone a Tello y Vásquez a la JNJ