La congresista Susel Paredes viene recolectando firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte luego de haber tenido un último año de gobierno plagado de varios cuestionamientos respecto al caso Rolex, presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón y operaciones estéticas.
La parlamentaria debe recolectar al menos 26 firmas para poder ser presentada de manera formal al Pleno, según señala el reglamento del Parlamento.
“Declárese la permanente incapacidad moral de la Presidenta de la República, señora Dina Boluarte, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú… Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que regula la sucesión presidencial”, se lee en el documento.
Leer también [Congreso aprueba ley de impunidad para policías que usan fuerza excesiva en el servicio]
Entre las denuncias más graves, la moción destaca el caso conocido como ‘Rolexgate’. Según la investigación, la presidenta fue vista usando relojes de alta gama de origen incierto, generando sospechas sobre enriquecimiento ilícito. Entre los relojes identificados figuran modelos de lujo con un valor estimado de hasta S/ 51,000.
Se recuerda, que tres veces se presentó una moción de vacancia contra Boluarte, pero estas no fueron aprobadas por el Pleno.