Conflictividad social está retrasando reactivación económica

0
112
Conflictividad social está retrasando reactivación económica
Conflictividad social está retrasando reactivación económica

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se pronunció respecto a la situación actual que atraviesa el Perú y dijo que la conflictividad social se encuentra retrasando la reactivación económica.

MEF estima pérdidas de S/ 200 millones en últimos días de protestas

Los pobladores que están protestando deben considerar que muchas de las medidas del plan Con Punche Perú tendrán impacto justo en las zonas, donde existe conflictividad social”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a la calma y manifestó que la estrategia del Gobierno es clara: restablecer la paz social sobre la base del diálogo transparente y avanzar en el proceso de reactivación económica.

Los ministerios del Interior y de Defensa tomarán las medidas para que se restablezcan las actividades económicas con normalidad. El derecho a la protesta termina cuando se empieza a afectar los derechos de otras personas y en eso, el Gobierno ha sido bastante claro”, aseveró.

Estos meses son importantes en términos de actividad económica en el sur, por ejemplo, en Ica es temporada de cosecha y las empresas empiezan a exportar, y las interrupciones (de vías y paralizaciones) están generando un alto costo, y lo mismo para Puno, sostuvo.

“La campaña de siembra fue mala y tomamos medidas para brindar un impulso adicional a la economía en enero, pero este tipo de paralizaciones generan un costo innecesario a la actividad económica”, añadió.

Leer también [¿Qué es el FertiAbono y cómo cobrarlo?]

A continuación, comentó que hay sectores que son más perjudicados (con los bloqueos y paralizaciones) y el impacto en ellos podría ser de largo plazo como en el turismo, por ejemplo, señaló.

“Si se analiza desde el punto de vista regional, el impacto es más grande porque son costos adicionales a los ya generadores en diciembre. Más o menos en estos cinco días estamos estimando un costo de 200 millones de soles para estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse”, comentó.

Así, el impacto es importante a nivel de regiones de Ica y Puno, indicó. “El impacto sobre el turismo demorará dos o tres trimestres hasta que se pueda restablecer. Pero hay una estrategia con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para una vez restablecido el orden, se pueda avanzar con medidas concretas en turismo, lo cual se tiene en el programa Con Punche Perú”, agregó.