Condenan a 6 años de prisión a excongresista Víctor Albrecht

0
430
Condenan a 6 años de prisión a excongresista Víctor Albrecht
Condenan a 6 años de prisión a excongresista Víctor Albrecht

Su condena se deriva del descubrimiento de un arma y munición entre sus posesiones durante la búsqueda en su domicilio

El excongresista Víctor Augusto Albrecht Rodríguez, de 53 años, recibió una condena de 6 años de prisión luego de que se encontrara una pistola y municiones en su posesión, sin las licencias correspondientes, durante un allanamiento a su casa en relación al caso Rich Port II.

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao pidió esta sentencia al Poder Judicial al demostrar que Albrecht cometió el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, perjudicando al Estado.

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Lia Mauricia Patricia Balarezo Ramírez presentó pruebas de que, como parte de la investigación por el caso Rich Port II, el 25 de enero de 2020, se allanó la residencia de Albrecht Rodríguez, ubicada en La Molina, encontrando un arma y catorce municiones en su habitación.

Este caso no estaba vinculado a la investigación principal donde se acusaba a Albrecht por crimen organizado y corrupción en la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (ESLIMP) del Callao, según confirmaron los operadores de justicia.

La defensa legal del excongresista presentó una apelación, pero el juez Juan Antonio Rosas Castañeda decidió ejecutar provisionalmente la sentencia. Esto se debió al comportamiento procesal de Albrecht, quien se negó a participar en el caso y fue declarado contumaz en junio. Posteriormente, fue detenido el 30 de octubre y compareció ante el juzgado el 3 de noviembre de 2023.

Junto a la pena de prisión, el juez impuso la inhabilitación permanente de Víctor Albrecht para obtener licencia o certificación para portar o usar armas de fuego, según lo establecido en el artículo 36° del Código Penal.

Además, se estableció en S/5.000 el monto de reparación civil a favor del Estado, el cual Albrecht deberá pagar durante el cumplimiento de la sentencia. Actualmente, el exparlamentario fujimorista tiene un estatus legal de “no habido”.

Leer más:

Pedro Spadaro: Justicia para todos en el Callao

Piden 29 años por delitos de extorsión

En junio de 2023, el fiscal Saldaña Pineda de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao solicitó una pena de 12 años y 8 meses de prisión para el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht Rodríguez.

Durante la investigación, el Ministerio Público ha presentado más de 200 pruebas que involucran al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, como líder de una organización que causó un perjuicio patrimonial de más de S/4 millones a la comuna del Callao. Esto se realizó a través de la contratación de empleados ficticios en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp), con el propósito de cobrar salarios que en realidad no correspondían a trabajos reales.

La Fiscalía ha planteado que había un nivel jerárquico medio responsable de transmitir las órdenes del líder, coordinar con supervisores y otros funcionarios para mantener la presencia de empleados ficticios, así como asegurar el cobro de sobornos mediante la aprobación de documentos que legitimaban estas actividades ilegales.

Asimismo, se ha argumentado la existencia de un nivel ejecutivo que rastreaba el dinero y utilizaba violencia o amenazas contra los empleados que se oponían a la contratación de trabajadores ficticios y al pago de salarios que no correspondían a servicios reales.