Con nuevo sistema se establecen pensiones escalonadas

0
29
Jubilados
Jubilados

Como se sabe la Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó, por unanimidad, el modelo y características que tendrá el nuevo sistema de pensiones en nuestro país. Uno de los puntos más destacados es aquel que establece otorgar pensiones escalonadas, proporcionales, en función de los años de aportes. De igual manera, dispone que aparte del trabajador, el empleador y el Estado también aportarán.

De tal manera que todos cobren y nadie se quede sin su jubilación

En ese sentido, el nuevo sistema previsional garantizará pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes. Asimismo, contempla que cada afiliado será propietario de su cuenta personal previsional que se rentabilizará en dos tipos de fondos.

Lo aprobado permitirá mejorar las condiciones para quienes ya están dentro del sistema previsional, además de ampliar la cobertura -con características de universalidad- y atraer e incentivar a incorporarse, a través del fomento de una cultura y práctica previsional, a quienes hoy están fuera de él”, resaltó Carmen Omonte, presidenta de la comisión.

Leer también [Jubilados inconformes con la propuesta del nuevo sistema de pensiones]

Durante la sesión virtual el grupo de trabajo definió que el modelo multipilar aprobado se organizará a base de tres pilares o pisos complementarios, que tienen por objetivo incorporar en el sistema a toda la población, otorgar pensiones justas y dignas, e impulsar un sistema eficiente y sostenible en el tiempo.

El sistema integrado cuenta con un pilar base o un primer piso de prevención de pobreza, no contributivo, que garantiza pensiones universales, cuya cobertura se ampliará progresivamente de acuerdo con la sostenibilidad fiscal.

El segundo pilar contributivo garantiza pensiones seguras (mínimas) o proporcionales a los aportes que hayan realizado quienes no cumplan con los requisitos; y un tercer pilar de ahorro voluntario o adicional que permite a los afiliados mejorar sus pensiones y capitalizar sus fondos con o sin fin previsional.

LOS PILARES

La congresista Omonte resaltó que el pilar 1 permitirá cubrir y proteger al cerca de millón y medio de nuestros adultos mayores que hoy no reciben una pensión y están abandonados a su suerte.

Respecto al pilar 2 acotó que no solo brindará a cada persona lo que su esfuerzo y disciplina contributiva le permitirá cosechar en la vejez, sino que posibilita atraer al 71 % del total de la PEA que, en la práctica, no está en el sistema previsional, es decir casi 12 millones y medio de personas.

Hablamos de los trabajadores independientes, autónomos, subempleados, trabajadores familiares no remunerados, entre otros”, detalló Omonte Durand.

El tercer pilar, voluntario o adicional, está fijado para aquellas personas que tengan mejores ingresos y quieran incrementar su fondo previsional ahorrando voluntariamente. Sirve también para aquellas personas que busquen rentabilizar sus ahorros a una mejor tasa.

Tras sendas propuestas de los congresistas Martha Chávez, Cecilia García y Rubén Pantoja, se acordó que en una próxima sesión de trabajo se debatirá y tomarán acuerdos sobre la institucionalidad que regirá al nuevo sistema previsional.