Con los días contados

0
105
Dina Boluarte
Dina Boluarte

A raíz de haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra, la bancada de Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra la vicepresidenta y también titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Bancada de Renovación Popular presentó moción de interpelación contra Dina Boluarte.

El documento que fue presentado en mesa de partes del  Congreso, lleva las firmas de los congresistas de APP, Avanza País, Somos Perú y del Partido Morado. Según dicho documento, Dina Boluarte deberá responder poco más de seis preguntas respecto al tema de por qué no renunció a su cargo dentro del mencionado club privado cuando ya ejercía como ministra.

Cabe destacar que la Contraloría General emitió un informe en el que se refiere a que Boluarte incurrió en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como representante de dicho club durante el actual gobierno.

Leer también [Hoy se decide impedimento de salida para Juan Silva y ‘Los niños’]

Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, reza la norma del Constitución, lo que significa que los titulares de las diferentes carteras ministeriales están prohibidos de ejercer alguna otra función, excepto la legislativa.

En el informe de la Contraloría, se da cuenta que Dina Boluarte fue elegida como presidenta del Club Departamental Apurímac en enero del 2017 y fue reelegida en 2019 hasta febrero del 2022, cuando ya era ministra del Midis.

Es decir, entre julio del 2021 y comienzos de este año, Boluarte firmó documentos como representante de este club, pese a la prohibición constitucional. De no ser convincentes las respuestas de Boluarte durante la interpelación, se pasaría a la presentación de censura.