Cómo prevenir el  síndrome Guillain Barré

0
609
Guillain Barré
Guillain Barré

Lima presenta hasta el momento la mayor cantidad de casos de síndrome de Guillain Barré, enfermedad que va incrementándose en el Perú, por lo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica.

LOS SÍNTOMAS SUELEN COMENZAR CON HORMIGUEO Y DEBILIDAD EN LOS PIES Y LAS PIERNAS, EXPLICA EXPERTO DEL MINSA

Dicho ministerio, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, informó que la alerta tiene un alcance en siete regiones del país, incluyendo Lima y Callao.

La alerta insta a los servicios de salud públicos y privados a aumentar la vigilancia, prevención y respuesta frente a posibles casos de esta enfermedad, asegurando así una atención oportuna.

Hasta la fecha, el CDC Perú ha notificado 108 casos de Guillain Barré a nivel nacional, siendo Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5) las regiones con mayor número de reportes. Durante el 2020 se registraron 448 casos, en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se reportaron 225 casos, con un promedio semanal de 4 casos.

 

¿Cómo se contrae el Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) ocurre solo en algunas personas después de haber presentado, una o dos semanas antes, infecciones respiratorias o digestivas simples. No es una afección contagiosa, pero suele ser precedida por infecciones bacterianas o virales.

“No se sabe por qué, en algunas personas, unos días o semanas después de haber presentado estas infecciones, el sistema de defensas de nuestro cuerpo se confunde y comienza a atacar los nervios que controlan los movimientos”, informaron voceros del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El compromiso comienza por las piernas, por ello, hay que estar alerta ante cualquier disminución de fuerza muscular, que va agravándose y puede llegar a comprometer los músculos respiratorios, siendo esto la complicación más grave.

 

Síntomas

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva. Los síntomas son:

  • Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres
  • Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
  • Diarrea
  • Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

 

Higiene preventiva

Por ello, se insta a la población a tomar medidas de higiene preventiva, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de usar el baño y asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

Además, se recomienda cubrir la boca y la nariz al estornudar con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

Es importante que la población esté atenta a la debilidad muscular y, en caso de dificultades para caminar, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna, aconseja el Minsa.

 

¿De dónde viene el nombre?

Ahora que la enfermedad está sonando fuerte en los medios de comunicación y las redes sociales vale la pena preguntarse de dónde procede este nombre, de difícil pronunciación para los peruanos.

Si bien la literatura médica recoge desde inicios del siglo XIX informes sobre cuadros de entumecimiento con debilidad que evolucionaban por un período corto, es recién en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando tres expertos neurólogos franceses toman conocimiento de dos casos y lo describen en un informe.

Esos neurólogos fueron Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y André Strohl, quienes ejercían como médicos dentro de las filas del ejército francés; allí tuvieron la posibilidad de conocer a dos soldados que padecieron una parálisis parcial y posteriormente se recuperaron.

A diferencia de anteriores reportes médicos, este informe fue vital porque no solo detallaba la afectación de los reflejos del paciente, sino que hablaba por primera vez de un aumento en la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal) sin elevación en el número de células.

Pero fue recién en 1927 que se emplea por primera vez el término síndrome de Guillain-Barré, siendo introducido por el neurólogo Barré. No se sabe por qué se omitió el nombre de Strohl en dicho escrito.

En 1936 nuevamente dos expertos describen el caso de dos pacientes con diplejía facial que murieron de insuficiencia respiratoria, y en 1949 se da cuenta de otros 50 pacientes fallecidos.