¿Cómo evitar que el miedo a la pandemia afecte tu relación?

0
229

“Tengo temor a salir con él por los contagios del ómicron, pero amenaza con dejarme si no lo hago”, es una de las muchas consultas que Cecilia Guzmán, especialista en sexualidad de APROPO, ha atendido en los últimos días. Y es un reflejo del impacto de la pandemia sobre la vida afectiva y sexual de las personas, el lado tormentoso y oculto que sigue presente entre nosotros.

Así, la tercera ola del coronavirus nos recuerda que debemos seguir teniendo cuidado, que las vacunas son la mejor manera de protegernos, pero, ¿qué debes hacer si tu relación de pareja se ve afectada por tus decisiones sobre la seguridad de tu salud?, ¿estás exagerando o tienes razón?
Según la experta, tu salud siempre estará primero, pero es necesario que evalúes las cosas. “Si tu pareja o la persona que estás conociendo no comprende tus temores, lo mejor es que midas los riesgos y puedas expresarle lo que sientes a él o ella”, señala.
En ese sentido, Guzmán recomienda algunas pautas que debes tomar en cuenta para afrontar de la mejor manera esta situación.

Nadie puede forzarte a nada

De acuerdo con la vocera de APROPO, la base para tu salud emocional y sexual es sentirte libre y con seguridad en tu relación afectiva o en un encuentro íntimo. Ello implica que, bajo ninguna circunstancia, debas aceptar una amenaza frente a una duda o temor que tengas.

Por más que te diga “no puedo esperar tanto tiempo sin tener sexo”, tus dudas tienen siempre una razón de ser. Puede ser que veas que por sus actividades diarias sientes que podría contagiarse y contagiarte a ti. En esos casos, debes considerar si ambos están tomando las medidas adecuadas para evitar el contagio y tener en cuenta contar con las tres dosis de vacunas contra la COVID.

La comunicación es la clave

En algunas personas la falta de información sobre el tema puede causar dudas, miedos y ello puede afectar el deseo y el placer sexual. “Si este temor no es controlado puede llegar incluso a desarrollar disfunciones sexuales, como la anorgasmia (no alcanzar el orgasmo), el vaginismo, que es la contracción de la vagina y dolor durante la penetración, así como la disfunción eréctil”, detalló.
Por ello, recomienda informarse sobre las formas de cuidado frente al coronavirus para resolver las dudas y tomar una decisión adecuada. Además, es vital conversar con la pareja y manifestar su sentir para que juntos puedan disfrutar su sexualidad en confianza y con responsabilidad.

Evita que la ansiedad te consuma

Es común en estos tiempos experimentar angustia por el contagio. Pero todo tiene un límite. Si tu temor se convierte en un elemento permanente en tu vida y afecta tu intimidad, tus relaciones sociales o laborales, sería recomendable asistir a terapia psicológica para superar esta situación.
En ese sentido, la especialista invita a las personas que desean recibir orientación sobre el tema llamar al servicio gratuito SOS: Mejor si lo sabes de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.