Cómo encontrar trabajo después de terminar la carrera

0
654
Cómo encontrar trabajo después de terminar la carrera
Cómo encontrar trabajo después de terminar la carrera

Encontrar trabajo tras finalizar la carrera es complicado, no todo el mundo puede acceder a un puesto de trabajo nada más finalizar los estudios. Menos aún, trabajar de lo que has estudiado.

Los mejores consejos para que al toque chapes chamba

No va a ser nada fácil, aunque siguiendo una serie de pasos, seguro que vas a ver los resultados con el tiempo y verás como queda muy atrás aquella época fatídica en la que estabas buscando trabajo nada más finalizar los estudios universitarios. El proceso de buscar tu primer empleo puede llevar mucho tiempo.

 TIPS

Escribir un currículum:

Es el paso esencial en la búsqueda de trabajo. No solo hay que tener uno en papel, sino también recurrir a LinkedIn, por si los reclutadores quieren consultar nuestro perfil en la red. Ambos currículums deben incluir lo mismo: tanto la parte académica como la profesional.

Lo recomendable es escribir una cara de una hoja, o como dos, y resumir en él la formación académica, las habilidades y competencias y la experiencia laboral. Y, sobre todo, no hay que irse por las ramas. Los entrevistadores dedican de 20 a 30 segundos a leer el CV, así que hay que ser directo.

Eventos y ferias de empleo universitarias:

Asiste a los eventos profesionales y ferias de empleo que organizan las universidades. Es recomendable ir bien vestido y llevar el currículum para entregárselo a los empleadores potenciales, así como enviar posteriormente emails a quienes te hayan causado una mejor impresión.

También puedes ponerte en contacto con antiguos alumnos de la universidad, ya sea a través de este tipo de eventos o de LinkedIn para ampliar tu red de contactos. A ellos les pueden consultar cómo ven el sector profesional en el que se desenvuelven, o cómo es su día a día en el trabajo. Con ello, en el mejor de los escenarios, podrás conseguir recomendaciones para un puesto de trabajo, y como mínimo obtendrás consejos útiles.

Prácticas en empresas:

Es una gran oportunidad para desarrollar las competencias profesionales y hacer contactos. No obstante, encontrar unas prácticas que estén bien remuneradas no es sencillo. Sin embargo, si lo consigues, tienes más posibilidades de optar a un puesto de trabajo que aquellos que han realizado prácticas no remuneradas, o simplemente no las han hecho.

Para encontrar prácticas en empresas puedes recurrir a los servicios que ofrece la universidad, o bien a tus contactos personales. También existen páginas web y aplicaciones especializadas en poner en contacto a las empresas y a quienes buscan empleo o prácticas.

Envía correos a las empresas:

Investigar los contactos de Recursos Humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar es otro de los consejos recomendados. Escribirles y enviarles el currículum, o contactarles a través de LinkedIn son sus recomendaciones, así como incluir una breve carta de presentación. En este breve discurso describes quién eres, las habilidades que posees y lo que puedes aportar a la empresa.

Cuida las redes sociales:

Procura eliminar comentarios negativos y revisar la privacidad. Al mismo tiempo, amplía la búsqueda de contactos profesionales para estar al tanto de las novedades en el sector. Procura interactuar con los usuarios para mantener el contacto. Otra opción es crear un blog y difundir los contenidos a través de los grupos de LinkedIn.

La entrevista:

Si has conseguido una entrevista de trabajo, ahora hay que saber enfrentarse a ella. Acudir con el currículum, con alguna muestra del trabajo realizado anteriormente, así como bien vestido/a son aspectos básicos. Es recomendable informarse sobre la empresa antes de acudir a la entrevista. Durante la misma, procura estar relajado/a, no ponerte nervioso/a y mantener el contacto visual con el entrevistador. Al final de la entrevista no tengas miedo en preguntar. Puedes plantear cuáles serían tus funciones o el equipo con el que trabajarías.

Leer también:

Consejos para triunfar en tu entrevista laboral

Trabajar en el extranjero:

Si ya has estudiado en el extranjero no tendrás problema en trabajar también fuera. Si nunca lo has hecho, es la oportunidad perfecta para adquirir experiencia internacional. También puedes aprovechar los meses de verano para buscar empleo o prácticas en el extranjero, para así mejorar los idiomas que sepas y conocer otras culturas.

 

ACTIVIDADES DESPUÉS DE TERMINAR TU CARRERA PARA MÁS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Iniciar otra carrera afín:

Muchas carreras tienen varios puntos en común y pertenecen a la misma rama formativa que elegiste en su momento.

Hacer un Máster:

Para poder acceder a estudios doctorales se pide una formación previa de máster, como complemento formativo a la carrera cursada.

Viajar:

Es una manera de adquirir cultura y enriquecer el espíritu, para enfrentarte a un nuevo mundo laboral que se abre ante ti.

Aprender un idioma:

En muchas empresas te piden altos niveles de idiomas, pues cada vez hay más tendencia a la internacionalización de negocios.

Obtener una beca:

Puedes pedir becas para realizar prácticas en empresas, ya sea en tu país o fuera de él.

Tomar un año Sabático:

Si no quieres ejercer tu profesión, podrías darte un descanso durante un año y dedicarte a otros proyectos.

Emprender un negocio:

Se trata de una inversión muy fuerte de dinero, esfuerzo e ilusiones, pero si crees en tu negocio y crees que puedes sacarlo adelante, puede que esta sea tu mejor elección.