¿Cómo asegurarme en EsSalud y cuánto cuesta?

0
192
EsSalud
EsSalud

SI ERES TRABAJADOR DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE, HAZ ESTO PARATENBER CONSULTAS Y MEDICINAS

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con una red de establecimientos de salud a nivel nacional, donde puedes acceder a servicios de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Por ello, en esta nota te contamos cómo asegurarte en EsSalud si eres trabajador independiente o dependiente y cuánto es el monto que tendrás que pagar.

 

¿Cómo asegurarme en EsSalud si soy trabajador dependiente?

Un trabajador dependiente es aquel que tiene un contrato laboral con una empresa o entidad pública o privada. En este caso, el empleador es el responsable de afiliar a sus trabajadores a EsSalud y pagar el aporte correspondiente al 9% del sueldo bruto mensual de cada trabajador.

El empleador también debe informar a EsSalud sobre los familiares directos del trabajador que serán sus derechohabientes, es decir, que también tendrán cobertura del seguro.

 

Le puede interesar [La ozonoterapia y sus beneficios]

 

¿Cuáles son los requisitos para asegurarte en EsSalud como trabajador dependiente?

Los requisitos para asegurarte en EsSalud como trabajador dependiente son:

  • Tener un contrato laboral vigente con una empresa o entidad pública o privada.
  • Que tu empleador te inscriba en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT y te declare en la Planilla Electrónica (PLAME).
  • Que tu empleador pague mensualmente el aporte al 9% de tu sueldo bruto a EsSalud.

Los pasos para asegurarte en EsSalud como trabajador dependiente son:

  • Verifica que tu empleador te haya inscrito en el RUC y te haya declarado en la PLAME. Puedes consultar esta información en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) o llamando al 0-801-12-100.
  • Verifica que tu empleador haya pagado el aporte al 9% de tu sueldo bruto a EsSalud. Puedes consultar esta información en la página web de EsSalud o llamando al 411-8000.
  • Si tu empleador cumplió con los pasos anteriores, ya estás asegurado en EsSalud y puedes acceder a los servicios de salud que ofrece. Solo debes presentar tu documento de identidad (DNI o carné de extranjería) al momento de solicitar una cita o una atención médica.

 

¿Cómo asegurarme en EsSalud si soy trabajador independiente?

EsSalud
EsSalud

Un trabajador independiente es aquel que realiza una actividad económica por cuenta propia, sin tener un vínculo laboral con una empresa o entidad pública o privada.

En este caso, el trabajador puede afiliarse voluntariamente al Seguro Potestativo de EsSalud (+SALUD), que le brinda cobertura médica y prestaciones económicas similares a las del seguro regular.

Los requisitos para asegurarte en EsSalud como trabajador independiente son:

  • Tener un documento de identidad vigente (DNI o carné de extranjería).
  • Llenar el Formulario N° 1010 (http://www.essalud.gob.pe/downloads/FORM_UNI_FUR-1010.pdf) – Formulario Único de Seguro, sin borrones ni enmendaduras.
  • Aceptar el contrato de las condiciones del seguro potestativo, que debe ser firmado por el titular o su representante legal.

Los pasos para asegurarte en EsSalud como trabajador independiente son:

Solicita tu afiliación en la oficina de EsSalud más cercana a tu domicilio o trabajo. Presenta el formulario correctamente lleno, el contrato firmado y tu documento de identidad. Te entregarán una declaración jurada de salud que debes completar y firmar.

Realiza tu primer aporte en alguna agencia del Banco de la Nación o Interbank. El monto del aporte dependerá de tu edad y será el siguiente:

  • Hasta los 17 años el aporte mensual será de S/137.
  • De 18 a 29 años el aporte mensual será de S/132.
  • De 30 a 59 años el aporte mensual será de S/138.
  • De 60 años a más el aporte mensual será de S/215.

Una vez realizado tu primer aporte, ya estás asegurado en EsSalud y puedes acceder a los servicios de salud que ofrece. Solo debes presentar tu documento de identidad y el comprobante de pago al momento de solicitar una cita o una atención médica en la red de establecimientos de salud a nivel nacional.

 

Leer también:

Conoce el régimen tributario ideal para tu negocio