Cómo armar tu currículum vitae documentado y postula al estado

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currículum vitae documentado
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Si deseas empezar un trabajo en alguna entidad púbica este 2025, debes tener en cuenta varios aspectos. Ministerios u otras instituciones públicas suelen requerir a los postulantes que presenten un currículum vitae documentado, junto a otros documentos a completar, como declaraciones juradas y fichas de datos.

Antes de solicitar un empleo bajo esta modalidad, es importante reconocer la diferencia entre un currículum vitae simple y el documentado.

 

¿Qué es un CV simple?

También conocido como currículum vitae. Es el documento que narra de manera puntual y cronológica del profesional. Este debe tener: resumen biográfico de la su vida profesional (opcional), educación y/o formación; cursos, talleres y/o especializaciones; experiencia laboral; logros o reconocimientos.

 

 

Asimismo, se incluye los datos de contacto, como dirección, correo electrónico y número de celular. Cada punto se debe ubicar desde la actividad más reciente, hasta la última.

 

¿Qué es un CV documentado?

Se trata del CV simple, con la diferencia de que se añaden los documentos que nos permitan demostrar que, lo que hemos mencionado, es verídico.

 

Por ejemplo, si en mi hoja profesional se menciona que obtuvo el grado de licenciado, este deberá ser incluido en forma de prueba para verificación.

 

¿Qué debe tener un CV documentado?

Sobre la documentación a presentar, en este grupo se incluyen las constancias, diplomas, certificados, órdenes de servicio, bachiller, título profesional, máster, doctorado, boletas de pago y similares que confirmen un vínculo laboral o educativo de lo que se ha detallado. ¿Es necesario colocar todas las constancias? Dependerá de lo que solicite la convocatoria a la que postulas.

 

CV documentado con experiencia laboral

Si ya cuentas con cargos ejecutados en tu hoja de vida, estos también se deben mencionar, siempre y cuando se cuente con alguna documentación que lo certifique.

 

La experiencia se puede acreditar con copias simples de certificados o constancias de trabajo, prestación de servicio, contratos y/o adendas, resoluciones de encargatura o cese, órdenes de servicio, boletas de pago; y demás que acrediten fehacientemente lo expuesto en el CV.

 

Si has estudiado un idioma, este también se colocará en las hojas. En el caso de cursos o diplomados, se suele pedir la cantidad de horas que se ha estudiado, los cuales se incorporarán en la descripción de cada uno.

 

¿Cómo ordenar un CV documentado?

Es importante el orden en que se verá tu historia de vida y los documentos que respaldarán tu información; por lo que, con ayuda de Empleos Perú, te enseñaremos a cómo ordenar tu CV documentado.

 

Datos personales: Nombre completo, número de contacto, dirección (opcional), y un correo electrónico profesional.

Perfil profesional: Un breve párrafo en donde resumas tu experiencia y especialización.

Experiencia laboral: Enumera tus puestos anteriores, fechas de empleo, y breves descripciones de tus responsabilidades y logros.

Formación académica: Detalla tu educación formal, incluyendo las instituciones y fechas de graduación.

Certificaciones y cursos: Lista de cualquier formación complementaria relevante para el puesto que deseas. Esto es especialmente interesante al preparar un CV de estudiante universitario.

Habilidades y competencias: Incluye habilidades técnicas y blandas pertinentes.

Logros y reconocimientos: Menciona cualquier premio o reconocimiento que hayas recibido.

 

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¿Cómo se envía un CV documentado?

Al postular a una oferta de trabajo, este definirá la carta de presentación profesional que se debe enviar por correo electrónico o de manera presencial, ya sea el CV simple o documentado.

 

Para el último caso, se debe tomar en cuenta ciertos aspectos, como incluir:

  • Ficha de datos.
  • Declaraciones juradas.
  • Copia de DNI.
  • Documentación sustentatoria.
  • De ser requerido por el perfil, se tendrá que añadir el certificado de colegiatura y habilitación vigente.

Todo lo que se mencione en las páginas debe ser escrito de manera legible.

Por lo general, se solicita al postulante que su CV documentado esté foliado y firmado en la parte superior derecha, desde la primera página. Algunas instituciones especifican que, si se entrega de manera presencial, no debe estar anillado ni empastado, optando por un folder manila con sujetador, también conocido como fástener.

Ojo, revisa las indicaciones que aparezcan en la convocatoria para que conozcas lo que debes agregar o quitar de tu hoja profesional.

 

¿Cómo foliar el CV?

Para entenderlo mejor, consiste en enumerar cada hoja de nuestro currículum vitae. Esto permite que se lleve un control y orden. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

  • El número se escribe en la parte superior derecha de cada hoja, sin borrones y en un espacio en blanco.
  • Se enumera en orden (iniciando con el 1), o en algunos casos, de atrás hacia adelante, según lo establezca la institución.

 

¿El CV debe tener diseño?

La decisión de darle un color o forma al CV dependerá del postulante. Por ejemplo, si un abogado postula a un empleo, no requiere colocar imágenes o diseños elaborados. Por otro lado, en el caso de un fotógrafo, este debe mostrar su trabajo de manera visual, así como añadir un link de su portafolio.

 

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