Colombia: video que evidencia maltrato laboral se vuelve viral

0
437
Colombia: video que evidencia maltrato laboral se vuelve viral
Colombia: video que evidencia maltrato laboral se vuelve viral

La grabación revela las intimidaciones de que eran víctimas los trabajadores de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera en Colombia

Un vídeo grabado en secreto en Colombia el martes provocó indignación y debate. Los registros muestran que un hombre, un gerente de la empresa, organizó a sus empleados en un equipo, como si intentara imponer una disciplina militar a la empresa, se derrumbó y comenzó a gritarles una letanía de comentarios groseros y descalificantes insultos. El viceministro de Sindicatura, Relaciones e Inspección del Trabajo y hasta el presidente, Gustavo Petro, apelaron al expediente, por lo que el martes se presentó una denuncia laboral sobre maltrato contra la empresa Casta Agroinduscial Ganadera en Ibaga (Tolima).

El atacante se llamaba Diego Charis y durante el video se veía intimidante y enfatizaba repetidamente la jerarquía de la empresa: “Aquí está el encargado el señor Gustavo Charis, a quien le gusta Igual que eso”, dijo en referencia a su hermano, persona jurídica de la empresa representante. En un momento de la toma, Charlie continúa insultando y abusando de los trabajadores, dirigiéndose solo a uno de ellos y apuntándole la cara con la mano derecha como si sostuviera un revólver.

Mario Alejandro Castillo, el hombre al que su empleador le señaló el rostro, dijo a Radio Caracol que la grabación se realizó a las 8.30 horas del sábado. Según su relato, Charlie pidió a los trabajadores que se reunieran porque quería darles algunas instrucciones. Pero desde el principio las calificó de expresiones vulgares y profanas. Cuando se reunieron comenzó un torrente de insultos y amenazas, que aparece en la cinta. Según Castillo, Charlie no los dejaba salir por temor a que a los ataques verbales le siguieran ataques físicos.

Luego la película entra en el segundo momento, cuando llega a escena el ya mencionado Gustavo Chari. Al principio, el recién llegado se sorprendió por lo que estaba pasando y al ver a los trabajadores entrenándose “como si fueran un batallón”, dijo Castillo. Pero cuando la negatividad impulsada por el miedo entre los empleados fue interrumpida por un trabajador que exigía respeto para sí mismo y sus colegas, reemplazó a su hermano y continuó con los insultos.

De acuerdo con el relato de Castillo, empleado de Casta Agroindustrial Ganadera desde hace nueve meses, en la empresa hay una rotación de personal altísima, provocada por la manera en que el gerente trata a sus empleados. “Siempre es un ambiente de temor, de pensar que va a haber alguna represalia, de regaños permanentes, de afectaciones psicológicas y a la salud mental”, dice el injuriado, quien agrega que antes ningún trabajador había hecho ninguna denuncia por miedo. Pero al ver el respaldo que han recibido tras la publicación y difusión del video, la postura ha cambiado: “Ya por fin vamos a tomar las acciones judiciales que sean necesarias”.

Aprovechando las redes sociales, el registro se convirtió en un tema polémico del día y llegó a las altas esferas del Gobierno. El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), compartió el video y emitió un comentario que desvió la conversación hacia la reforma laboral impulsada por su administración. “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia” se lee en el mensaje.

Puede interesarte:

Marcelo Ebrard provoca malestar en Morena y expectación entre sus detractores

 

loading...