Cierran frontera con México por ola de migrantes

0
218
Joe Biden
Joe Biden

PRESI DE EE.UU. RESTRINGIRÁ ASILO PREVIO A ELECCIONES EN NOVIEMBRE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México. Esta es una de las medidas más duras y que llega a puertas de las elecciones en Estados Unidos.

La orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500, la cual ya fue superada, por lo que la disposición entró en vigor el mismo martes.

 

Leer también [Envenenamiento masivo de gatos en Dubái]

 

Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a 1.500 en promedio durante 14 días, lo que podría ser difícil de alcanzar ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.

Los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen. En cualquier caso, los funcionarios argumentaron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de las Naciones Unidas contra la tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde puede ser torturado.

Sin embargo, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de “horas” o “días”, según indicaron los funcionarios.En ese caso, la situación variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo.