Chosica revivió el encuentro del Inca con el Señor de Cajamarquilla

0
155
Chosica revivió el encuentro del Inca con el Señor de Cajamarquilla
Chosica revivió el encuentro del Inca con el Señor de Cajamarquilla

Evento reunió a más de 2 mil personas

Más de 2 mil asistentes vivieron una fiesta cultural en la escenificación de “El encuentro entre el Inca y el Señor de Cajamarquilla”, que realizó en la Zona Arqueológica Cajamarquilla, la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica (MDLCH), junto con el Ministerio de Cultura en el marco del plan: Perú, país de las Huacas.

Durante la actividad participaron más de 400 escolares y se premió a los colegios Nº 1267 La Campiña, Nº 0027 San Antonio de Jicamarca, I.E. Nº 1282 Padre Aymon la Cruz López y Nº 1275 La Florida, con computadoras y carpetas para sus centros educativos. Los escolares mostraron sus dotes artísticos en esta puesta en escena, así como sus vestimentas características y danzas, que fueron aplaudidas por los padres de familia y público presente.

El evento contó además con una feria de salud por parte de la MDLCH y de servicios del Estado, donde los vecinos pudieron acceder a campañas de vacunación y atenciones médicas, información sobre las becas estudiantiles (PRONABEC), además de la participación de otros sectores como MIMAN y MTC, así como venta de artesanía y gastronomía por parte de emprendedores de la zona y ollitas comunes, respectivamente.

Durante la jornada, el alcalde distrital; ingeniero Oswaldo Vargas Cuellar, entregó a la jefa de gabinete de asesores del MINCUL, Ana Peña, en representación de la ministra de Cultura, el expediente técnico para el mejoramiento del Centro de Interpretación de Cajamarquilla, espacio que favorecerá el conocimiento sobre este importante sitio arqueológico.

Estuvieron presentes el alcalde de Lurigancho- Chosica, Oswaldo Vargas; el congresista Roberto Sánchez; la rectora de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (UNE) Lida Asencios; entre otras autoridades. Asimismo, la empresa privada Calidda exhibió una exposición arqueológica itinerante con hallazgos realizados el sector.

La Zona Arqueológica de Cajamarquilla conocida como “la ciudad de barro más grande de la costa central”, fue un importante centro urbano y administrativo-ceremonial. Su construcción comenzó hacia fines del Período Intermedio Temprano (600 d.C.) y al parecer fue desocupada a fines del Período Intermedio Tardío.

La MDLCH continúa promoviendo prácticas culturales y otorgando un uso social con fines turísticos a la Zona Arqueológica de Cajamarquilla, impulsando un dinamismo económico, social y cultural en nuestro distrito.