Un nuevo fracaso en las políticas demográficas se registró ante los esfuerzos de las autoridades de China por aumentar la natalidad
Frente a lo que se considera una crisis nacional, el gobierno chino implementó iniciativas para motivar a las mujeres a aumentar el número de hijos.
Los datos oficiales divulgados el miércoles indican que las mujeres, a quienes Xi Jinping exhortó a impulsar una “nueva tendencia familiar”, han estado postergando o eludiendo el matrimonio y la maternidad.
La caía de la natalidad por segundo año consecutivo intensifica la percepción de crisis en el país, donde el aumento constante en la edad promedio genera preocupaciones sobre la estabilidad económica.
Lee también:
Conadis y Cetpro ASZ ofrece cursos gratuitos para personas con discapacidad
A pesar de la reducción de 2 millones en la población, la segunda disminución anual consecutiva, que coloca el total en alrededor de 1.400 millones, los expertos prevén que el declive demográfico continuará durante décadas, incluso si se recupera la tasa de fertilidad. Con este declive, el gigante asiático ya cedió su posición como el país más poblado del mundo, superado en 2023 por India según las estimaciones de la ONU.
Incentivos insuficientes
Según el demógrafo Zuo Xuejin, ex vicepresidente ejecutivo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, estima que la proporción de la población de 65 años o más podría duplicarse, superando el 30% para el año 2050.
Algunos ciudadano optan por postergar el matrimonio o eligen no tener hijos. Incluso aquellos que deciden formar una familia suelen limitarse a un solo hijo debido al elevado costo de la educación en entornos urbanos altamente competitivos. Además, se ha registrado una disminución en la población de mujeres en edad fértil.
Con el objetivo de estimular el aumento de la natalidad, los gobiernos locales han implementado diversos incentivos. En una iniciativa particular, un municipio de la región china de Mongolia Interior ha introducido pagos de 2.000 yuanes (280 dólares) por un segundo hijo y 5.000 yuanes (700 dólares) por un tercer hijo. Además, se requiere que los empleadores otorguen períodos adicionales de licencia por maternidad remunerada, extendiendo a 60 y 90 días para el segundo y tercer hijo, respectivamente, según un informe en línea de la emisora estatal Radio Nacional de China.