Rómulo Mucho fue sacado del cargo por casos Petroperú y Ley MAPE
Con más de 60 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, el Congreso aprobó ayer censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la crisis financiera por la que atraviesa Petroperú y por la problemática de la Ley MAPE que no soluciona el proceso de formalización de mineros informales y artesanales que exigen al Gobierno de Dina Boluarte ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que les permite ejercer dicha actividad de forma legal.
El último 20 de noviembre, la bancada fujimorista hizo oficial esta moción, cuyo fin era que el ministro explique las razones detrás del retraso en las decisiones relacionadas con Petroperú.
En su momento, la cúpula de la petrolera estatal presidida por Oliver Stark, indicó que eran tres las razones detrás del deterioro de Petroperú: la injerencia política y sindical; la construcción y largo proceso de estabilización de la Nueva Refinería de Talara y el sobrendeudamiento en desmedro de su solvencia y liquidez.
Para los congresistas, la falta de transparencia e idoneidad en las designaciones del directorio, fueron las razones para sacarlo del cargo.
Leer también [Abogado de Dina Boluarte aconseja a Nicanor Boluarte mantenerse como fugitivo]
En cuanto a la Ley MAPE, destinada a la formalización del sector minero, los congresistas señalaron que el proyecto no aborda adecuadamente la problemática del Reinfo, pues desde su implementación en 2012, más de 70.000 mineros han registrado su inscripción, sin embargo, menos del 15% ha logrado completar el proceso de formalización.




