BLINKEN FELIZ PORQUE AHORA TENDRÁ EL MAR BÁLTICO RODEADO POR NACIONES ALIADAS
Suecia se convirtió el último jueves en el miembro 32 de la OTAN, tras casi dos años de negociaciones y diplomacia. Durante una ceremonia oficial en Washington, el primer ministro, Ulf Kristersson, entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los documentos de ratificación, que pusieron fin al largo proceso y, ahora, solo resta que la bandera sea izada el lunes en Bruselas.
“Es una victoria para la libertad. Suecia ha elegido con libertad, democracia, soberanía y unidad su ingreso a la OTAN”, señaló Kristersson mientras Blinken dijo, también con gran alegría, que “las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”. “Nadie pensó que llegaríamos aquí y aquí estamos. La OTAN es ahora más fuerte que nunca”, subrayó.
Leer también [Taiwán reduce la brecha salarial entre ambos sexos]
El ingreso es una muestra de la “debacle histórica en la estrategia” de Rusia, agregó a continuación. El camino de Suecia a la OTAN comenzó en mayo de 2022, poco después de que Moscú iniciara la guerra sobre Ucrania. Su decisión implicó poner fin a dos siglos de no alineamiento, que lo llevaron a no participar en ningún estallido bélico -incluida la Segunda Guerra Mundial- desde los conflictos napoleónicos de principios del siglo XIX.
Entonces, Finlandia también presentó su candidatura y, aunque debió sortear obstáculos, consiguió la aprobación total hace casi un año, en abril de 2023.