Alejandro Sánchez Sánchez, el propietario de la residencia en Sarratea y empresario, fue detenido en Texas, Estados Unidos, tras ingresar ilegalmente al país norteamericano. Esta noticia marca un hito en el caso Asesores en la Sombra, en el cual Sánchez Sánchez está siendo investigado. Permanecía prófugo de la justicia desde el 17 de noviembre de 2022, período durante el cual el Ministerio Público ofreció una recompensa de 30 mil soles por su captura y emitió una orden de prisión preventiva por 30 meses.
Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, fue detenido en los Estados Unidos, a donde ingresó de manera ilegal.
Las acusaciones en su contra incluyen delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, presuntamente cometidos durante el mandato del expresidente Pedro Castillo. La tesis fiscal apunta a su participación en redes de corrupción de alto nivel que operaron durante ese período.
En julio de este año, el Poder Judicial ordenó la incautación de su propiedad en el Pasaje Sarratea, Breña, donde se llevaron a cabo reuniones clave entre miembros del gobierno de Castillo. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional respaldó esta medida, rechazando la apelación presentada por la defensa legal de Sánchez Sánchez y argumentando que no se advertían “vicios de motivación aparente” en la decisión del juez Concepción Carhuancho.
Además del allanamiento en Sarratea, el Ministerio Público llevó a cabo una operación en otra de sus residencias, ubicada en el Km. 102 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, Cañete, a principios del mismo mes.
Leer también [Odebrecht confirma que dio a Humala y Villarán US$ 3 millones a cada uno]
La detención de Sánchez Sánchez en Texas representa un avance significativo en la búsqueda de justicia en el caso Asesores en la Sombra y fortalece el mensaje de que los acusados de corrupción no pueden evadir la justicia, incluso fuera de las fronteras del país. A medida que el proceso legal avance, Se espera que más detalles sobre su presunta participación en la trama corrupta salgan a la luz y se haga justicia en nombre de la ciudadanía peruana.