Caso Tony Rosado: Defensoría y MIMP piden intervención de la Fiscalía

0
632
Caso Tony Rosado: Defensoría y MIMP piden intervención de la Fiscalía
Caso Tony Rosado: Defensoría y MIMP piden intervención de la Fiscalía

El cantante ha recibido fuertes críticas por su comportamiento que se considera una afrenta a la dignidad de una mujer, lo cual el Ministerio de la Mujer ha calificado como un acto de violencia

El cantante de música cumbia, Tony Rosado, se vio involucrado en un lamentable incidente de violencia contra una mujer durante un concierto que tuvo lugar el 17 de octubre en La Pampa, Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios.

El controversial intérprete despojó a una mujer de su ropa en el escenario, aprovechando un concurso, en una acción que se llevó a cabo delante de todos los presentes. Ahora, enfrentará una presunta acusación por agresión contra las mujeres, ya que el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación sobre el caso.

Fiscalía de la Nación

De acuerdo a las imágenes difundidas por América Noticias, el cantante, de 65 años de edad, anunció que para ganar una caja de cerveza, una mujer debía desnudarse. Con la colaboración del presentador del evento, procedieron a despojar a la mujer de su ropa en medio de los vítores del público, que en todo momento aplaudió la vergonzosa escena.

La mujer, aparentemente en estado de embriaguez, se quitó sus prendas íntimas y las entregó a Tony Rosado, cubriendo sus piernas con el vestido que llevaba. Mientras bailaba con el presentador del evento, con la espalda hacia el público, el cantante aprovechó la oportunidad para levantarle la falda frente a todos. A pesar de que la mujer volvió a cubrirse, él persistió y la despojó por completo de su vestido.

Esta escena provocó la indignación de numerosos usuarios en las redes sociales, quienes exigieron la intervención de las autoridades, especialmente del Ministerio de la Mujer. Esto se debió a que no era la primera vez que el cantante había degradado a las mujeres en sus conciertos con sus actitudes machistas y misóginas.

La Defensoría del Pueblo, al conocer el hecho, condenó el hecho y exigió que se inicie una investigación contra el cantante. “Condenamos los actos de violencia sexual, como el desnudo forzado y los tocamientos indebidos, durante concierto del cantante Tony Rosado, en La Pampa, Madre de Dios. Exigimos a la @FiscaliaPeru iniciar investigación, para que se sancione la violencia hacia mujeres”.

“Además se debe tener en cuenta el hecho se produjo en una zona que registra un gran número de casos de trata de personas con fines de explotación sexual que afecta principalmente a las mujeres. No se debe seguir normalizando este tipo de comportamientos en un país donde los índices de violencia sexual, la tolerancia y la impunidad son altos”, recalcó la institución a través de sus redes sociales.

Ministra de la Mujer expresa rechazo

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, ha expresado su rechazo absoluto a la agresión cometida por Tony Rosado y ha anunciado que su ministerio emprenderá acciones legales de manera automática contra el artista, dado que fue captado despojando a una mujer de su ropa durante un concierto. Es importante destacar que esta no es la primera vez que el cantante piurano se ve involucrado en un escándalo relacionado con la violencia contra las mujeres.

“Tomaremos acciones porque estamos en contra de todas las formas de violencia, venga de donde venga, actuaremos de oficio cualquier transgresión a nuestra normatividad, que defiende y protege a las mujeres, actuaremos ante cualquier vulneración a los derechos de la mujer (…) la mujer no es un objeto y no es una cosa. Debemos garantizar su derecho a una vida libre de violencia, rechazo toda forma de violencia en contra de ella”, expresó.

Además, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado oficial en el que confirmó que solicitará la intervención del Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes y se apliquen sanciones a los responsables.

En el año 2019, Tony Rosado fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía debido a sus discursos que, según se alegaba, incitaban a la violencia contra las mujeres. En ese momento, el cantante declaró: «No incita a nada. Si un hombre mata a una mujer, es su problema. Él la mata porque la odia o porque la mujer no le hace caso».

La actual ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, ha señalado que se debe aplicar la sanción más severa contra Rosado, ya que nadie está por encima de la ley.

Justificación de Tony Rosado

El compositor y cantante de cumbia norteña, Tony Rosado, ha proporcionado su versión de los acontecimientos y ha negado que haya desnudado a la mujer, a pesar de que las imágenes son evidentes. En una entrevista con América Noticias, afirmó que no tenía conocimiento de la prueba que los organizadores del concierto planeaban llevar a cabo.

Tony Rosado YouTube/captura TikTok

“Yo no sabía eso, pidieron a una chica que suba al escenario y se sacara el calzón y le regalaban una caja de cerveza. Yo no sabía que había esos concursos, pero ya están acostumbrados acá en Puerto Maldonado, tú sabes que en la mina, en la pampa, hay bastante prostitución por acá”, fue su respuesta.

Agregó que fue la joven quien pidió – supuestamente – que le ayuden a quitarse la ropa, cuando las pruebas indican lo contrario. “La chica dijo ‘ayúdenme’, gritó ‘ayúdenme’, como yo estaba lejos, me acerqué, y le desamarré atrás, nada más”, comentó.

Te puede interesar:

Se aprueba bono 600: ¿Cuándo se podrá recibir en subsidio para el sector público?

La impactante escena en la que Tony Rosado desnudó a una mujer durante un concierto ha generado indignación no solo por parte del Ministerio de la Mujer, sino también de diversos grupos que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

El programa de Magaly Medina consultó al abogado Jorge Petrozzi acerca de las posibles implicaciones legales que Tony Rosado podría enfrentar debido a esta situación.

El abogado señaló que las disculpas del cantante podrían resultar insuficientes, ya que además de una posible investigación, podría ser denunciado por delitos relacionados con tocamientos indebidos de carácter sexual, actos libidinosos sin consentimiento y la difusión de material obsceno.