Caso ‘Mila’: Menor víctima de abuso sexual fue sometida a un aborto terapéutico

0
709

Según el MINSA, la menor fue sometida a un nuevo análisis por un equipo médico, el cual respaldó la decisión de llevar a cabo la terminación del embarazo. La afectada sigue bajo la supervisión de los profesionales de salud en la Maternidad de Lima.

Tras la negativa del aborto terapéutico en Loreto y la posterior presentación del caso a nivel internacional debido a la violación de sus derechos, «Mila» finalmente logró someterse a la interrupción de su embarazo, según el Minsa la menor víctima de abuso sexual fue sometida a un aborto terapéutico.

El miércoles 9 de agosto, la joven arribó a la Maternidad de Lima procedente del Hospital Regional de Loreto. En el Hospital Regional, un comité médico rechazó su solicitud para poner fin a su embarazo, a pesar de que la niña tiene tan solo 11 años y el embarazo es resultado de una serie de abusos sexuales que ha enfrentado desde los seis años.

“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínico y de procedimientos del INMP, una junta medica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, indica el comunicado.

“En consecuencia, se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente. EI INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes. priorizando el interés superior de la menor”, agrega.

Comunicado de prensa caso «Mila».

El departamento de Medicina Legal detectó el estado de embarazo de la joven cuando esta estaba en la semana 13 de gestación, aunque a pesar de esto, las autoridades permitieron que el embarazo continuara desarrollándose. Para salvaguardar su identidad, se le asignó el alias de ‘Mila’.

Recordemos que la menor vivía en Loreto con su madre, hermanas y el acusado que sería su padrastro, Sim embargo, «Mila» no habría sido la única victima de este sujeto, según las declaraciones que la madre brindó a la fiscalía, la hermana menor de «Mila» también fue victima de acoso y tocamientos indebidos.

La fiscal encargada del caso habló con el programa «Al Estilo Juliana» y comunicó que la menor ha compartido con las autoridades que también sufrió abuso sexual por parte de un tío, aunque decidió no proporcionar más detalles al respecto. En vista de esto, la Fiscalía ha decidido ampliar la pesquisa con el fin de identificar a esta otra persona responsable. Durante el interrogatorio, la niña detalló que este familiar habría cometido actos inapropiados de contacto físico.

Además, mencionó que la madre de «Mila» tenía conocimiento de la violencia sexual que venía padeciendo de parte del padrastro. Ante la representante de la Fiscalía señaló que tenía mucho temor de denunciar los actos violentos en contra de su hija porque recibía amenazas de parte del acusado. Sin embargo, la madre de familia ya había presentado una denuncia en contra del sujeto en 2021 por violencia sexual y física contra ella y sus tres hijos.