Casinos de Perú buscan cerrar 2022 con más de 50 millones de dólares generados

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Del total del monto, más de USD6m fueron a parar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Se conocieron los datos del dinero generado por la industria de los juegos de azar al turismo de Perú en los últimos 10 meses dentro del marco del  4° Congreso Internacional y 17° Descentralizado organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

En el encuentro, que se celebró el pasado mes de noviembre en la ciudad de Arequipa bajo la consigna “Construyendo el futuro del turismo en el Perú”, tomó la palabra José Casapía, gerente corporativo de Novomatic Perú, quien puso el acento en el desglose de los beneficios aportados por los casinos y tragamonedas: los juegos de azar aportaron más de S/ 168m (USD43.2m) en lo que va del año y de ese total, más de S/ 26m (USD6.6m) fueron destinados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A su vez, el representante de la empresa agregó que “del impuesto al juego específico en el año 2019 se recaudó S/ 310m (USD79m) y, en el mismo año, por el impuesto selectivo al consumo ISC se logró obtener S/ 81m (USD20m)”.

Todos estos números no hacen más que mostrar el poderoso avance de una industria, la del juego, que no cesa de crecer en América Latina con medidas, como las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reanudó el funcionamiento de los casinos después de 10 años cerrados debido a la prohibición de Hugo Chávez.

Si bien es cierto que los aportes de este sector en el turismo son evidentes, no lo son menos el progreso del juego en el ámbito digital. El impacto del Covid-19 y sus efectos devastadores sobre la industria del juego, con el cierre de la mayoría de locales y casinos físicos por considerarse establecimientos no esenciales, llevó al sector a buscar un nuevo nicho en el ecosistema web.

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El juego en línea en Perú

En el marco de la reciente promulgación de la Ley 31.557 que da luz verde a la explotación de los juegos y las apuestas deportivas a distancia en Perú, en la que se recogen diversas tasas e impuestos, como el que añade el 12% del impuesto especial, y en la que se expone que los operadores de juego online deberán cumplir con las diversas normativas que recoge la ley bajo la mirada y el control de Mincetur, que se encargará de velar y garantizar el cumplimiento.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicaron el proyecto de reglamento de la ley que disponía de un plazo de 120 días hábiles para ser presentado, sin embargo, el organismo decidió adelantar su publicación: “No hemos esperado que termine el plazo establecido. Ahora, por 21 días, el pre-reglamento está a disposición de todos los actores y operadores en el rubro, para que pueda darse un feedback, un diálogo y podamos disponer de sus sugerencias”, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.