“Callao aspira a convertirse en la capital del ceviche del Perú”

0
524

“El Callao, el primer puerto del país, se convierte en la capital de la gastronomía peruana con el emocionante foro culinario “Callao Fusión 2023”

El primer puerto del país se convirtió hoy en el centro de las tendencias de la cocina peruana con la realización del foro gastronómico “Callao Fusión 2023”. El evento, organizado por el Gobierno Regional del Callo, congregó a unas tres mil personas, entre chefs, empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes vinculados al sector.

El encuentro gastronómico, realizado en la Villa Deportiva Regional, fue inaugurado por el gobernador regional Ciro Castillo Rojo, quien dijo que con este tipo de eventos el GORE aspira a convertir al Callao en la capital del ceviche del Perú.

“Para ello, en el marco de la próxima declaratoria del ceviche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, lanzaremos la “Ruta del ceviche”, un programa de formación para micro y pequeños empresarios del sector gastronómico que permitirá potenciar la oferta gastronómica de nuestra Provincia Constitucional”, destacó

Dijo también que se busca posicionar al primer puerto como un destino gastronómico obligado por parte de turistas nacionales e internacionales “Hoy es una buena oportunidad para que todo el país conozca el potencial. Somos la puerta de entrada al mundo y tenemos que reivindicarnos como el mejor puerto de la costa del pacífico”, añadió.

Al respecto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, resaltó que el foro contribuye a la innovación, preocupación por la calidad y por la sanidad, “es indispensable que los productos sean buenos, que hagan que las personas regresen una y otra vez a nuestros restaurantes”.
“La gastronomía no es solamente un plato de comida, detrás hay historia y cultura viva. En el Ministerio de la Producción estamos justamente interesados en seguir apoyando la excelencia”, indicó.

En la misma línea, el gerente regional de Desarrollo Económico, Jorge Reátegui, solicitó al titular de la Producción que el Día Internacional del Ceviche se realice en la región Callao.

Detalló que existen más de 54 000 restaurantes turísticos en todo el país, de los cuales 200 se ubican en el callao. “Es un sector que genera más de 700 000 empleos en el país y se lo debemos a ustedes (los chefs)”, enfatizó.
Durante el evento organizado en conjunto con la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, que preside Javier Vargas, destacados cocineros realizaron diversos shows de cocina en vivo. El plato fuerte fue la exhibición de la preparación del Ceviche a la chalaca.

También se llevaron a cabo ponencias y paneles estructurados en cinco bloques: 1) Reactivación económica del sector gastronómico; 2) Patrimonio alimentario regional; 3) Talento humano en la gastronomía; 4) Tendencias del sector gastronómico; y 5) Políticas sectoriales para la reactivación del sector gastronómico.