La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que remolcaron el vehículo y que el servicio se está normalizando.
La mañana del lunes 17 de junio, usuarios reportaron que un bus del Metropolitano se averió, generando congestión vehicular en San Martín de Porres. El incidente causó demoras de más de media hora para los pasajeros, quienes esperaban que se solucionara el problema.
En redes sociales, se observó que el vehículo estaba vacío y personal de la ATU intervenía en la situación. Todos los pasajeros pudieron salir del bus sin inconvenientes. «Llevo ya más de 30 minutos esperando que el bus del Metropolitano llegue a Naranjal« y «Qué caos, no avanza nada, voy a llegar tarde» fueron algunos de los mensajes en Twitter.
Para aliviar el tráfico, algunos buses del servicio utilizaron el carril contrario y del transporte público convencional, circulando de norte a sur. Una usuaria informó que la Estación Naranjal estaba llena y no llegaban buses expresos.
A través de Twitter, la ATU reportó que el equipo de auxilio mecánico de la empresa concesionaria estaba trabajando para remolcar el bus. Posteriormente, confirmaron que la unidad fue retirada de la vía, por lo que el servicio se normalizará paulatinamente.
En abril, el Metropolitano sufrió otra interrupción por la avería de un bus, afectando a cientos de usuarios durante una hora. Este fue el cuarto incidente similar en solo un mes. Estas interrupciones causaron largas filas y molestias en los pasajeros, quienes no pudieron llegar a sus destinos a tiempo.
Entre el 1 y 2 de abril, la alta demanda provocó un colapso del sistema, especialmente en las estaciones de la ampliación norte. Los usuarios esperaron hasta 30 minutos para abordar un bus, y en algunos casos, hicieron fila en la vía pública debido a la incapacidad de ingresar a los terminales.
Según un reportaje en abril de 2023, el contrato del Metropolitano especifica que los buses deben reemplazarse después de 12 años de servicio o al alcanzar un millón de kilómetros recorridos. David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, mencionó que el 3.5% de la flota ha alcanzado este límite, considerado un margen de eficiencia dentro del contrato.
En febrero de 2024, se anunció la incorporación de un autobús articulado moderno con motor a gas natural vehicular (GNV) y adherente a la normativa EURO 6, con capacidad para 164 pasajeros. Este avance en sostenibilidad no ha solucionado los problemas persistentes en el servicio.
El Metropolitano, uno de los medios de transporte más utilizados en la capital, aún opera en un estado de prueba debido a que la terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo) aún no ha sido entregada oficialmente.
Problemas en la ampliación norte del Metropolitano
A finales de 2023, se inauguraron cuatro estaciones de la ampliación norte del sistema de transporte en Lima. Sin embargo, otras estaciones no pudieron iniciar operaciones debido a diversas observaciones pendientes. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que estas terminales presentan cerca de 5,000 observaciones que deben resolverse.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que para julio de 2024 se espera que todas las estaciones estén operativas. Estas nuevas instalaciones mejorarán significativamente la conectividad en los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo.
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