Caso de gripe aviar fue detectado dentro de granja comercial
Brasil decidió suspender temporalmente las exportaciones de carne de pollo hacia China, la Unión Europea y Argentina, tras confirmar un brote de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP). La medida fue adoptada en cumplimiento de los protocolos sanitarios internacionales, según informaron este viernes autoridades del Ministerio de Agricultura.
El brote fue detectado en un establecimiento avícola en la ciudad de Montenegro, ubicada a unos 700 kilómetros de la frontera con Uruguay. A través de un comunicado oficial, el gobierno brasileño precisó que la influenza aviar no representa un riesgo para la salud humana por consumo de carne de ave o huevos. No obstante, la decisión de suspender exportaciones responde a medidas de prevención.
Leer también [Dos muertos tras colisión de buque contra puente Brooklyn]
Otras naciones que aplican el principio de regionalización promovido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) —entre ellas Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas— optaron por restringir únicamente las compras provenientes de criaderos ubicados dentro de un radio de 10 kilómetros del foco del brote, según informó el Ministerio de Agricultura brasileño.
“Las restricciones a las exportaciones cumplirán fielmente los acuerdos sanitarios firmados con nuestros socios comerciales. Para respetar los acuerdos firmados con China y la Unión Europea, las exportaciones se restringen en todo el país”, aclaró el ministerio.