Congreso daría marcha atrás en devolución de aportes de la ONP

0
126
Jubilados
Jubilados

Tal como lo adelantó este diario, la devolución de aportes a los afiliados a la ONP estaría siendo nuevamente evaluada por el Congreso, ahora que la designación del presidente Francisco Sagasti ha puesto paños fríos a la tensión que existía entre estos dos poderes del Estado.

Evalúan formular una nueva propuesta para evitar alto costo social, Más de 1.6 millones de aportantes podrían perjudicarse con la devolución.

Según pudo conocer este diario, los tres principales puntos que podrían hacer que el Congreso se incline por revisar nuevamente la propuesta que le hizo llegar el gobierno de Martín Vizcarra, giraría en torno a estos tres beneficios que perderían los afiliados, si los parlamentarios optan por la devolución.

El primero de ellos, es la posibilidad de entregar 33 mil pensiones de manera inmediata y más de 700 mil en el largo plazo con la entrega de pensiones proporcionales, desde los 10 años de aportes. Implementar esta iniciativa costaría más de S/ 11 mil millones, pero el gasto se realizaría de manera progresiva, es decir no tendría un impacto inmediato en el Tesoro Público que viene siendo afectado por el Covid–19.

PERJUICIO PARA 200 MIL AFILIADOS

Otro de los aspectos que habrían sido tomados en consideración, sería el perjuicio directo a más de 200 mil afiliados mayores de 65 años, quienes -de retirar sus aportes- perderían la posibilidad de acceder a las pensiones proporcionales sugeridas por el Ejecutivo y, con ellas, a recibir atención médica de por vida en EsSalud.

Finalmente, lo que también habría puesto en duda el pedido de insistencia, es que más de 1.6 millones de aportantes a la ONP tienen en sus cuentas menos de S/ 760; es decir, a todos ellos, les convendría recibir el bono propuesto por el Ejecutivo (S/760) y seguir aportando para una futura pensión.

La aprobación en el Pleno de la fórmula legal que promueve la insistencia podría votarse a más tardar la próxima semana. El Ejecutivo insistirá en buscar una solución de consenso, mientras se evalúan otras opciones para mejorar el sistema previsional del país.