Como una manera de ir menguando la problemática pensionaria mientras se logre cristalizar el esperado aumento anual y progresivo como indica la propia Constitución en favor de los jubilados; Emilio Cotrina Velásquez de la Federación Nacional de Pensionistas del Centro del Perú (Fenapec), instó al gobierno a emitir bonos diferenciados a favor de las leyes 19990 y 20530 por un valor ascendente a 600 soles entre ambos regímenes.
“Estamos viendo cómo este Congreso protege, de una manera u otra, a las AFPs y hasta un ministro de Economía dijo que el estado puede pagar las pensiones de los aportantes al sector pensionario privado con tal que no sigan sacando más fondos de sus cuentas. ¿Cómo puede ser posible semejante cosa? ¿O sea que pueden destinar dinero del erario público para las AFP y para la ONP, cuándo? Esto es inaudito, dónde se ha visto que el estado proteja de esta manera al sector privado que tiene sus propios métodos para generar ganancias con el dinero de sus propios aportantes”, cuestionó.
Asimismo, dijo que durante el último plenario de su gremio, se ha determinado venir a Lima para reunirse con bancadas de grupos afines a la lucha social y presentarles un petitorio con una propuesta del otorgamiento de un bono diferenciado para los jubilados estatales.
Leer también [Fonavi: conoce qué beneficiarios de Reintegro 4 cobrarán S/ 10,000]
“Gracias a contactos hechos, ya tenemos pauteado a ir a Lima con la idea de reunirnos con parlamentarios que son afines a nuestra causa y con los que hemos sostenido reuniones de trabajo vía zoom a fin de que se plantee al MEF la entrega de un bono de 250 soles para la ley 19990 y 350 soles para la 20530, amparándonos en las adendas que pueden solicitarse al presupuesto público ya en curso. Cada año se hacen agregados para diversos rubros, dando gratificaciones a trabajadores privilegiados como los que están en el Congreso y el tema pensionario debe ser tomado en cuenta también. Si se da, estimamos que se aplique en junio o julio como máximo. Ya nos han cursado respuesta y la disposición de apoyarnos está clara. Pido a los hermanos pensionistas que confíen en esta gestión. Vamos con todo por nuestros bonos”, aseguró el batallador dirigente.
Leer también:
Cómo lograr la acreditación de aportes en la ONP para jubilarte




