Boldo: Contra cálculos, indigestión y malestar general

0
146
Infusión
Infusión

El boldo es un arbusto utilizado por los mapuches (indígenas) para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso hepáticos. También recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma que recuerda al limón y al coriandro.

En la actualidad, es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar

Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, aunque algunos países también emplean la corteza. Sus principios activos se extraen con facilidad en medio alcohólico y su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión. Además, lo podemos encontrar en otro tipo de presentaciones como en extracto seco en forma de cápsulas, en aceite esencial, en jarabe o extracto hidroalcohólico para tomar disuelto en algún líquido.

En cualquiera de los casos, y para evitar riesgos, las dosis recomendables deben ser prescritas por el especialista que haya aconsejado su consumo.

Boldo

Leer también [Conozca al detalle sobre la inflamación aguda del páncreas]

BENEFICIOS DEL BOLDO PARA LA SALUD

A continuación, destacamos las propiedades más importantes por las que se utiliza el boldo como tratamiento y complemento en diferentes afecciones.

  1. Hígado y vesícula: el boldo contiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. La boldina estimula al funcionamiento de la vesícula biliar y propiedades beneficiosas sobre el hígado. Es capaz de cambiar la composición química de la bilis previniendo la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
  2. Bajar el colesterol: el boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso.
  3. Aparato digestivo: su característica fragancia y aroma que desprende la planta le confiere un efecto tonificante del sistema digestivo, sobre todo gracias al aceite esencial cineol, que tiene un efecto hepatotónico y protector estomacal.
  4. Dolor y molestias estomacales: puede ser un buen remedio para dolor y molestias estomacales como también para la gastritis mediante infusiones y tisanas. Así como utilizarla como especie en la cocina ayudara en aligerar las digestiones.
  5. Gases y flatulencias: otro aceite esencial como el ascardiol es un componente con efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Utilizar tisanas o el boldo como condimento en personas con problemas de gases, vientre hinchado, meteorismo y ventosidades puede ser un buen tratamiento.
  6. Laxante: hay que tener en cuenta que tratamientos con boldo puede dar un efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas.
  7. Dormir mejor: muestra efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina tiene un efecto levemente hipnótico. Puede estar indicado para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad.
  8. Tos e infecciones respiratorias: el aceite esencial, eucaliptol, también presente en más cantidad en el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades expectorantes y contra el catarro. Se encuentran preparados como el jarabe de boldo para tratar la tos y congestión de pecho. Además, por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas esta planta puede constituir una gran ayuda como coadyuvante del tratamiento de infecciones respiratorias.

CÓMO CONSUMIRLO

El boldo puede consumirse en forma de té o en suplemento natural, debiendo consultar al médico antes de ingerirlo:

Boldo

1. Té de boldo

 

Las partes utilizadas del boldo para preparar el té son sus hojas frescas o secas. Para prepararlo es necesario:

Ingredientes

  • 2 g de hojas de boldo secas;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añadir las hojas de boldo secas en el agua hirviendo. A continuación, dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber caliente 2 a 3 veces al día, principalmente antes de las comidas.

 

2. Baño de boldo contra el dolor de articulaciones

El boldo también es un excelente aliado contra la artritis y puede ser muy eficaz en forma de baño para evitar y disminuir los dolores de articulaciones o por golpes.

En primer lugar, agrega un puñado de hojas en dos litros de agua. Después, espera a que hierva. Cuando el agua esté lista, se debe agregar a la bañera, mezclar con agua suficiente y entrar en ella. Es importante que la temperatura final de la bañera no sea muy baja.