Inicio Blog Página 6291

Denuncian acoso sexual en Federación de Karate

0
Andry Calderón
Andry Calderón

Joven deportista acusó a entrenador y que el IPD no hizo nada

La joven promesa de karate nacional, Andry Calderón denunció haber sido víctima de acoso sexual desde los once hasta los 17 años de edad, cuando pertenecía a la Federación Peruana de Karate.

El hecho fue denunciado ante Pedro del Rosario Delgado, autoridad del Instituto Peruano del Deporte en ese entonces, sin embargo, nunca se hizo nada al respecto.

La joven contó cómo el entrenador Palmer Sánchez, se aprovechó de su condición de docente y de la carencia de una figura paterna que esta presentaba.

Sin embargo, esta no fue la única etapa de su vida en que pasó por este trauma. La víctima aseguró que una vez que pasó a la selección de mayores y pensó haber escapado de su agresor, volvió a sufrir de acoso por el profesor Jesús Armando Pinillos, a quien acusa de hostigamiento sexual.

Si bien es cierto, hoy en día estos casos son atendidos con la mayor celeridad posible, nada se ha avanzado en el caso contra Palmer Sánchez, pues la falta de elementos probatorios no permite continuara el trámite.
Por su parte, la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte ya procedió con emitir una resolución sobre la denuncia contra Armando Pinillos.

Investigan a pareja de hombre enterrado en azotea v

0
Guillermo Sarango Zarate y Angelina Ayala Figuerola
Guillermo Sarango Zarate y Angelina Ayala Figuerola

Está no habida y tiene denuncias por robo, tres identidades y acusaciones de infidelidad

El hallazgo del cadáver enterrado de Guillermo Sarango Zarate (64) en la azotea de su vivienda en la urbanización Antonia Moreno de Cáceres de Ventanilla, ha permitido el destape de una serie de antecedentes que sindican a la ex pareja de la víctima como una de las principales responsables.

Todas las sospechas recaen sobre la última persona que vio con vida al infortunado sujeto, Angelina Ayala Figuerola, su pareja y con quien convivió según los vecinos hasta su desaparición.
Angelina Ayala se encuentra como no habida y sobre ella pesa una acusación por el robo de tres mil soles, una laptop y un celular de la joyería en la que trabajaba en el Cercado de Lima.

Asimismo figura una denuncia por la propia Angelina Ayala que data del año 2015, donde denuncia haber sido agredida con aceite caliente por tres mujeres, por problemas de parejas. Al año siguiente una pareja de Angelina motivos por los celos la habría agredido haciendo uso de fuertes explosivos.

La defensa legal de los familiares del desaparecido afirma que Ayala Figuerola cuenta con al menos tres documentos de identidad, cada uno con direcciones distintas, complicando aún más su búsqueda.

Ministerio Público

Por otra parte, el Ministerio Público dispuso la investigación de este caso. De esta manera, la titular del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla, Maritza Del Pilar López Rojas, dispuso diversas diligencias que serán coordinadas con la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía.

Según el Ministerio Publico, los familiares aseguran que se trataría de Sarango Zárate por algunas señales específicas que coinciden con las de este último como la falta de falange en el dedo anular del pie derecho y la presencia de un diente de oro. Para identificar plenamente a la víctima se dispuso la realización de un examen de ADN.

Por su parte, la fiscal López Rojas manifestó que, de acuerdo al Código Procesal Penal vigente en el distrito fiscal de Ventanilla, se dispondrá de un plazo de 60 días para realizar todas las diligencias en la etapa preliminar necesarias para identificar al autor o autores del crimen.
Estas diligencias incluirán la toma de declaraciones a los familiares y personas del entorno de la víctima, así como la verificación de la existencia de procesos judiciales para la adjudicación del inmueble.

¿Cuándo el bono de escolaridad es obligatorio en el privado?

0
Bono de escolaridad
Bono de escolaridad

En el sector público el pago asciende a 400 soles

El pago de un bono por escolaridad en las empresas privadas no es obligatorio, sino que dependerá de la voluntad que tenga la compañía o el acuerdo al que haya llegado con el sindicato de sus trabajadores, si es que existiera.

No obstante, si la empresa entrega el bono por escolaridad a sus trabajadores por dos años consecutivos, este pago en adelante se volverá obligatorio, esto de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Esta norma rige para cualquier beneficio que dé la empresa a sus trabajadores. Es la repetición de la conducta del empleador lo que genera el derecho al pago.

En las empresas privadas, el pago del bono por escolaridad suele realizarse desde el año en que el hijo del trabajador da comienzo a su educación inicial de tres años. Cabe recordar que, en el sector público, el pago por escolaridad asciende a 400 soles.

Operadores quieren bloquearte el celular si tienes deuda

0
Telefonia

Osiptel busca que ello no influya en caso de portabilidad

El Osiptel informó que entre sus propuestas para mejorar el procedimiento de portabilidad numérica está el eliminar el artículo 13 del reglamento actual para que los clientes que se den de baja, dejando deudas, no tengan impedimento para acceder a otro operador móvil.

Los operadores, como la empresa Claro, han mostrado su preocupación respecto a la eliminación de este artículo ya que se quedarían sin herramientas para combatir la morosidad.

Empresas de telecomunicaciones que se han visto beneficiados con la portabilidad, como Entel, resaltó que el mecanismo de suspensión, por parte del operador cedente, es discriminatorio.

Serán 20 candidatos que postulan a Lima

0
Candidatos alcaldia
Candidatos alcaldia

Carlos Álvarez y Enrique Ocrospoma calientan motores

Faltan nueve meses las elecciones municipales y regionales y ya se van conociendo a 20 posibles candidatos que entrarían a la lista de los postulantes. Dos de ellos hasta el momento han dado sorpresa. Se trata del imitador Carlos Álvarez quien va en representación de “Vamos Perú, partido por el que postulará el 7 de octubre.

Los nuevos rostros han dado de qué hablar en los últimos días. Es el caso también de Enrique Ocrospoma, exalcalde de Jesús María desde el 2007 hasta el 2014, quien no ha descartado su participación para postular como sucesor de Luis Castañeda Lossio en el sillón municipal.

Durante su gestión en Jesús María, Ocrospoma buscaba crear una estación de bomberos para el beneficio de los lugareños, sin embargo eso no ocurrió. A los últimos años de su gestión al político del Partido Popular Cristiano se había imputado elementos que lo vincularían a un presunto delito de peculado el cual fue retirado por el fiscal Cerna al ver que el candidato limeño era inocente.

Monopolio ahora sería en combustible

0
Grifos
Grifos

Primax habría comprado la cadena Pecsa por 350 millones de dólares

Tras la preocupación por la fusión entre las dueñas de las farmacias MiFarma e InkaFarma, un nuevo peligro cae ahora sobre los consumidores que se preocupan por el coste a sus bolsillos ante un posible incremento de precios, ahora en la venta del combustible.

Sí, esto porque se viene especulando fuertemente la compra de la cadena Pecsa por parte de Primax (empresa del Grupo Romero), quien habría cerrado la adquisición en una cifra cercana a los 350 millones de dólares.
La transacción incluiría las 400 estaciones de servicio asociadas a Pecsa y el negocio de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) de ésta. El presidente de Pecsa, pedro Martínez, afirmó que en los próximos días podría confirmarse esta información.

De confirmarse esta venta, Primax aglutinará unos 1,100 grifos a nivel nacional (700 suyos y 400 de Pecsa), con lo cual duplicará el negocio de su competidor más cercano, Repsol. Ante ello, la pregunta que se hacen los consumidores es cuánto afectará al consumidor esta medida.

Jubilados 19990 y 20530: 2 caminos para ganar S/ 640

0
Jubilados
Jubilados

Se abren las puertas para que esta vez logren bonificación FONAHPU

Miles de jubilados de las Leyes 19990 y 20530 aun sueñan con recibir la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU). A muchos de ellos, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les negó el FONAHPU en forma equivocada. Sin embargo, El Men pudo encontrar dos caminos para que los pensionistas de ambas leyes puedan lograr dicha bonificación que asciende a S/ 640.

La ONP negaba dicha bonificación a quienes no se habían inscrito dentro del plazo establecido, incluyendo el plazo extraordinario otorgado mediante el Decreto de Urgencia Nº 009-2000. Sin embargo la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema corrigió la interpretación errónea de la ONP y, mediante la Casación N° 8789-2009 (La Libertad), decidió que corresponde otorgar la bonificación del FONAHPU a favor del pensionista que reunía los requisitos para percibir la prestación (pensión) antes de que venciera el plazo para la inscripción en dicho Fondo, pero que no pudo cumplir con inscribirse en razón que su pensión le fue reconocida con posterioridad a las fechas de inscripción.

Ese es el primer camino para conseguir el FONAHPU.

Y el segundo camino radica en la sentencia de la Casación N° 1341-2011 (La Libertad) dada por la Segunda Sala Suprema Transitoria que reconoce que la bonificación FONAHPU se transmite a los sobrevivientes del titular causante, aun cuando aquellos no se hayan inscrito en el respectivo Fondo, y mucho menos dentro del plazo que la norma previó originariamente. Es decir, el trámite lo tienen que hacer los familiares del pensionista.

La historia del Fonahpu

A través del Decreto de Urgencia N° 034-98 se creó el Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU, y de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 082-98-EF, se fijó que para ser beneficiario de las bonificaciones de este Fondo, se requiere: a) Ser pensionista del régimen del Decreto Ley Nº 19990 o del Decreto Ley Nº 20530, b) Percibir una pensión mensual no mayor a S/.1,000.00, y c) Inscribirse voluntariamente dentro del plazo expresamente establecido, incluyendo el plazo extraordinario otorgado mediante el Decreto de Urgencia Nº 009-2000.

Para don Justiniano

0
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más!…Aquí regresando al Rincón Veneco para darles voz a mis paisanos de la tierra de Bolívar, que hoy vivimos en este Perú generoso.

Ayer me encontré a mi hermanita asustada en el pequeño depa que estamos alquilando porque escuchó en la radio que un congresista peruano había pedido restringir el ingreso de venezolanos al Perú.

Y es que don Justiniano Apaza confirma el zaperoco (revuelo) que está provocando la llegada de más de 100 mil de mis compatriotas, sólo desde agosto del 2017. Muchos peruanos se sienten amenazados por nosotros ya sea porque podríamos quitarles la chamba u oportunidades de chamba.
Ya estoy viendo varios avisos en las páginas de empleo donde explícitamente mencionan que no contratarán venezolanos.

A don Justiniano le digo como venezolana que la mayoría de los que hemos venido al Perú lo hemos hecho para buscar un futuro mejor para nosotros y nuestras familias en este país, no somos patoteros (pandilleros) ni achantados (flojos) pues venimos a sudarla y a cumplir las leyes peruanas.

Quienes mejor que ustedes hermanos peruanos saben lo que es dejar el terruño e ir a labrarse un futuro en una tierra extraña, por lo que esta venezolana les ruega nos comprendan.
Y por los gafos (idiotas) que me avergüenza llamar paisanos y que insultaron a la mujer huancaína, cuando esa hermosa ciudad les acogió con el corazón abierto, les pido mil perdones en nombre de Venezuela y creo otros de mis paisas ya repartieron rosas a las ofendidas, y les mando un abrazo por su gesto de reparación.

Mientras tanto, mi hermanita (ya más tranquila tras la reacción negativa de numerosos políticos peruanos a las expresiones de don Justiniano) nos levantamos tempranito para preparar esta vez una “hallaquita”, que me dicen mis vecinos es muy parecida al “juane” loretano, salvo que en lugar de arroz nosotros usamos maíz precocido o de choclo, y lo envolvemos envuelta en hojas de plátano, pero ahí sí añadimos chicharrones o carne de cerdo o res.

No tenemos suficiente billullo (dinero) para comprar lo necesario de carne, pero mi hermanita sabe darle esa sazón llanera.
Así que nos estamos “diversificando” como dicen los gerentes “sifrinos” (pitucos) para no aburrir a nuestros caseritos del jirón de la Unión.
Bien mis panas, me despido hasta mañana, rezando a Nuestra Señora de Coromoto porque las cosas mejoren mañana. Dios me los bendiga.

 

Portada (31-01-2018)

0
Portada (31-01-2018)
Portada (31-01-2018)

Paolo va con todo al TAS

0
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Defensa de Guerrero presentó apelación a Tribunal Arbitral de Deporte para reducir su castigo de tres meses

Terminó la espera. Poco más de un mes de haber reducido la suspensión de Paolo Guerrero, la defensa del delantero apeló al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con el fin de anular el castigo de seis meses.

El ‘9’ de Flamengo esperó la llegada de la documentación desde Zurich explicando la fundamentación de la sanción, ya que solo con dicho expediente se puede realizar la apelación ante el TAS.

“Sólo el lunes, más de un mes después de la reducción de la pena, la defensa del jugador consiguió accionar el TAS, tercera y última instancia de este proceso. La FIFA tardó en concluir la motivación de esta decisión y por eso la defensa no pudo enviar documentación al TAS antes de esta fecha”, informó el diario Extra de Brasil.

Tras la presentación del documento, ahora, el ‘Depredador’ tendrá que esperar hasta finales de febrero (fecha límite) para el juicio final por el caso de dopaje.
“La fecha de la audiencia, que necesita ser corroborada por la FIFA, aún no ha sido estipulada”, precisó el medio brasileño.

Asimismo, precisó que el futbolista peruano y su equipo de defensa volverán a Suiza para esta última etapa, en la sede de la Corte Arbitral del Deporte (TAS), en Lausanne (Suiza).

Ultimas noticias