BCRP: retiro de fondos de las AFP es una locura

0
525
BCRP RECHAZA INICIATIVAS DE LEY QUE PROPONEN RETIRO DE LAS AFP
BCRP RECHAZA INICIATIVAS DE LEY QUE PROPONEN RETIRO DE LAS AFP

Autorizar retiros de fondos impulsaría un mayor gasto de consumo para aquellos afiliados que no están afectados por la coyuntura reciente

Respecto a los proyectos de ley que se han presentado en el Congreso de la República, los cuales buscan que, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar sus fondos, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lo calificó como una “locura”.

“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero […] Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones […] Están destruyendo el sistema de pensiones“, comentó.

[LEE: https://larazon.pe/declaran-en-emergencia-al-norte-ante-inminencias-de-ninos-costero-y-global/]

PROPUESTA PERJUDICIAL

Asimismo, ractificó su posición, luego de que ya había dado su opinión técnica ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, donde fue consultado por un nuevo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales“, expresó.

También, indicó que autorizar retiros de fondos previsionales de manera generalizada impulsaría eventualmente un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que “no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente”.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/afp-fuerza-popular-plantea-liberacion-de-fondos-de-s-14-850/]

PODEMOS PERÚ

Por su parte, Digna Calle, legisladora de la bancada Podemos Perú reiteró su pedido a la Comisión de Economía del Congreso para que se emita el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.

Además señaló que, el Parlamento no muestra una “agenda con real impacto y beneficio” para los ciudadanos peruanos, por lo que, pidió los integrantes del Poder Legislativo “dejen de encarpetar” el referido proyecto.

Cabe precisar que, el presidente del BCRP consideró “una locura” las iniciativas similares a la mencionada, que pretenden permitir a los afiliados de las AFP realizar nuevos retiros de fondos.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: