BCRP plantea ampliar programa de pensión 65

0
957
BCRP PLANTEA AMPLIAR PROGRAMA DE PENSIÓN 65
BCRP PLANTEA AMPLIAR PROGRAMA DE PENSIÓN 65

El BCRP plantea que  “Pensión 65” debe extenderse hacia todos los ciudadanos pobres de 65 años o más que no reciben una pensión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en beneficio de la población más vulnerable del país que son los jubilados, plantea propuestas legislativas como el de establecer una pensión mínima en relación de años de aportes del afiliado y el de ampliar el programa Pensión 65 para que tenga más alcance en los adultos mayores.

BCRP

Fernando Vásquez, representante del BCRP explicó que, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por las AFP, no se cuenta con una pensión mínima, a excepción de un grupo reducido de aportantes.

Mientras que, en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) sí existe una pensión mínima de S/500 para aquellos afiliados que completen los 20 años de aportes, así como pensiones proporcionales desde S/250 para los que aportaron diez años.

[LEE: https://larazon.pe/fallo-del-tribunal-constitucional-sobre-fonavi-es-antijuridico/]

PENSIÓN MÍNIMA

Por tal motivo, desde el BCRP plantean que tanto el sistema público como privado se establezca una pensión mínima en función de los años de aporte del afiliado.

“La sugerencia es que tiene que haber también un sistema de pensión mínima en el sistema privado de pensiones y eso evidentemente tiene que estar en función de los años de aporte”, señaló Vásquez.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/tc-reduce-en-90-la-devolucion-de-aportes-a-fonavistas/]

PENSIÓN 65

Asimismo, el BCRP también plantea que el programa Pensión 65 debe extenderse hacia todos los ciudadanos pobres de 65 años o más que no reciben una pensión actualmente.

Según estadísticas, en diciembre del 2021, había 569.000 beneficiarios, sin embargo, existían 249.000 ciudadanos en situación de pobreza monetaria que no recibían una pensión, por tal motivo, sugiere que se incorpore a este grupo no atendido.

De la misma manera, considera que la pensión que se destina en este programa social se eleve en función de la edad de las personas pobres en edad de jubilación, ya que el ingreso por trabajo de los adultos mayores se reduce significativamente después de los 70 años.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: