BCR: endeudamiento por préstamos aumentó en el último año

0
398
BCR: endeudamiento por préstamos aumentó en el último año
BCR: endeudamiento por préstamos aumentó en el último año

Según el Banco Central de Reserva, se observó un incremento en los préstamos de consumo (11%) y en el uso de tarjetas de crédito (14.7%)

Según un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el número de préstamos personales ha aumentado en los últimos 12 meses hasta octubre de este año.

Esto indica que, a pesar de las altas tasas de interés, los ciudadanos peruanos están adquiriendo deudas en medio de un contexto de recesión económica y salarios inferiores a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El crédito otorgado a personas creció un 9% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, principalmente debido al aumento de los préstamos en moneda nacional, que mostraron una expansión interanual del 9.6%.

El crédito destinado a personas aumentó un 0,5% en octubre en relación con septiembre, marcando el vigésimo octavo mes consecutivo de crecimiento mensual.

Dentro del ámbito de préstamos para consumo, los préstamos a través de tarjetas de crédito aumentaron un 14,7% en octubre, mientras que los préstamos para vehículos crecieron un 10,9% en comparación con octubre del año anterior.

En términos de segmentos, los créditos de consumo crecieron un 11,4% interanual en octubre, impulsados por el aumento de préstamos tanto en moneda nacional (11,7%) como en dólares (7%). Respecto a septiembre, el crédito de consumo experimentó un crecimiento del 0,4%.

La tasa de dolarización del crédito de consumo se situó en el 5,6%, mostrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Peruanos ahorran ante alza de canasta básica

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los ahorros de las personas en el sector bancario alcanzaron los S/158 millones 144.593 hasta septiembre de 2023. Esto representa una disminución de S/145 millones desde el comienzo del año y S/1.288 millones en los últimos 12 meses.

Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Minoristas de BanBif, sugiere que es probable que hacia finales de año se observe un ligero aumento en los saldos debido a los depósitos de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS) en noviembre y a los pagos de gratificaciones por Navidad.

El directivo también señaló que una de las razones detrás de la disminución de ahorros, que ha afectado directamente a las familias, ha sido la pérdida constante del poder adquisitivo del sol debido a una alta inflación. Esto se refleja en un aumento general y continuo de los precios de bienes y servicios.

Esto se evidencia en que 2 millones 100.000 peruanos trabajan menos horas y perciben salarios por debajo del promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El menor crecimiento económico es un factor crucial que impacta de manera general, reflejándose en una reducción de ventas y una menor absorción de la nueva fuerza laboral.

“Todos los años crece el número de personas dispuestas a trabajar, por ejemplo, jóvenes que cumplen la mayoría de edad y otros miles que egresan de las universidades; la economía actual no los puede absorber”, indicó Marín.

Leer más:

Repro AFP III: Aprueban ley para pagar deudas a trabajadores

Congreso aprueba que reporte de deudas bancarias ya no se use para excluir postulante a un empleo

A partir de ahora, los informes crediticios de las centrales privadas de información de riesgos (CEPIR) ya no podrán ser considerados como un criterio de selección en los procesos de contratación laboral, ya sea en el ámbito público o privado, excepto en los campos de contabilidad y finanzas.

Además, se destaca que la información proveniente de estas centrales de riesgo no podrá ser motivo de exclusión en ninguna etapa del proceso de selección, ya que se consideraría como un ‘acto discriminatorio’.