La ballena blanca Hvaldimir, descubierta hace cinco años con un extraño arnés en torno a su cabeza, lo que generó sospechas de que era utilizada por la marina rusa, fue hallada muerta en el suroeste de Noruega, según una ONG que seguía sus desplazamientos.
Vista por primera vez en las aguas del Ártico noruego en 2019, el nombre de este cetáceo blanco de varios metros viene de un juego de palabras que asocia la palabra ballena (hval, en noruego), y el emblemático nombre ruso.
Leer también [Nayib Bukele en la portada de Time: el «autoritario más popular del mundo»]
“Hallé a Hvaldi muerta cuando la buscaba, como lo hacía habitualmente”, dijo Sebastian Strand, fundador de la ONG Marine Mind, en un mensaje a AFP.
”Tuvimos la confirmación de que estaba viva un poco más de 24 horas antes de hallarla flotando sin moverse” en aguas de la costa suroeste en Risavika, agregó Strand. “Es absolutamente horrible”, dijo.
Leer también [Brasil comenzó bloqueo de la red X tras orden judicial]
“Aparentemente estaba en buenas condiciones el viernes. Así que sólo tenemos que averiguar qué pudo haber sucedido aquí”. Las causas de su muerte son desconocidas y no tiene ninguna herida visible.