¡Atención fonavista! Cobro de Fonavi 2023 inicia esta semana

0
491
Fonavi
Fonavi

Exfonavistas buscan la devolución de aportes tras demoras y falta de claridad. ¿Cuándo se publicará la lista de beneficiarios?

La falta de transparencia en los aportes del Fonavi 2023 y la demora en la publicación del reglamento han llevado a los contribuyentes a formar colas en el Centro de Lima en busca de información.

A pesar de que la ley para la devolución de fondos fue anunciada el 11 de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas tardó más de 30 días en publicar el reglamento, originalmente programado para el 14 de diciembre.

La fecha esperada por muchos fonavistas resultó en colas solo para obtener información adicional.

En medio de la desaprobación hacia entidades estatales, como el Ejecutivo y el Congreso, y la situación con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, los aportantes, en su mayoría adultos mayores, se sienten desamparados, especialmente debido a la falta de celeridad en la devolución de sus aportes.

En un canal de televisión, un contribuyente expresaba: “No pedimos limosnas”. Muchos señalaban el escándalo del Congreso, que se otorgaba un bono navideño extra, contrastando con el hecho de que este mes los parlamentarios cobraran cerca de S/43 mil.

Para aclarar la situación, con la nueva fecha de pago anunciada por el Primer Ministro, Alberto Otárola, en RPP, y el reglamento ya publicado, aquí te explicamos los pasos a seguir para cobrar tus aportes el próximo jueves 21 de diciembre.

Leer aquí:

Fonavi: Cronograma de pago según el número de tu DNI

Devolución de aportes del Fonavi 2023: guía de todo lo que debes saber

Para los fonavistas, evitar colas es clave: el Primer Ministro indicó que aún no se ha establecido el padrón oficial para la devolución del Fonavi, por lo que no es necesario acudir a las oficinas de la secretaría técnica. El padrón estará disponible para consulta a partir del sábado 16 de diciembre en el enlace https://www.fonavi-st.pe/.

En la primera fase de devolución de aportes, alrededor de 64 mil fonavistas del Grupo N° 20 serán beneficiados, pudiendo cobrar en el Banco de la Nación.

La primera entrega ascenderá a un monto total de S/160 millones. Alberto Otárola también anunció que los pagos para los aportantes iniciarán el jueves 21 de diciembre.

Paso 1: ¿Cómo registrarse en la página del Fonavi? Este es el LINK

Para cobrar, verifica tu inclusión en el padrón de beneficiarios en la página oficial el sábado 16 de diciembre. Si no te has inscrito, completa el Formulario 1 con la información e historial laboral del fonavista y preséntalo por internet.

  • Primero debes registrarte en la página del Fonavi: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/tempPopup.jsp
  • Haz clic en “Crear usuario”, al medio, en la parte inferior de la página.
  • Llenar tus datos, así seas el titular (fonavista) o solicitante (representante o deudo del fonavista).
  • Aquí se te permitirá rellenar el formulario 1 virtualmente.
Consulta el estado de tu registro así. - Crédito Captura de Fonavi
Consulta el estado de tu registro así. – Crédito Captura de Fonavi

Paso 2: ¿Cómo llenar el formulario 1 del Fonavi?

Para completar el formulario 1 de manera virtual, accede al siguiente enlace: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/index.jsp. Los datos que se requerirán incluyen:

  • Información personal: datos básicos. Primero colocar el tipo de documento y el número del mismo. Suministrar apellidos y nombres completos, como lo solicita la página. Colocar la fecha de nacimiento y el sexo, ya sea masculino o femenino. En un recuadro similar solicitan la ubicación actual.
  • Además, será necesario proporcionar tu número de teléfono personal y una dirección de correo electrónico actual. Una vez completado el cuadro principal, dirígete al cuadro inferior.
  • En este punto, proporciona tu historial laboral, siendo preciso con las fechas. Incluye el tipo de registro, número particular, nombre de la empresa, así como las fechas de inicio y finalización.
  • Al final, podrás agregar datos adicionales solicitados por la estructura, el estado de retiro, la fecha de ONP, la fecha de conexión de SNP y AFP.
Aprende a llenar el formulario 1 del Fonavi. - Crédito Andina
Aprende a llenar el formulario 1 del Fonavi. – Crédito Andina

Y con eso, habrás completado el proceso. Para verificar el estado de tu registro, visita el siguiente enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp.

Si encuentras dificultades siguiendo estos pasos o necesitas más información sobre el registro, puedes comunicarte con la Plataforma Única de Atención Virtual.

Estos son los datos de contacto para comunicarte con la entidad:

  • Número telefónico: (01) 640-8655
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Paso 3: ¿Cómo cobrar el Fonavi?

Para recibir el pago del Fonavi, verifica tu inclusión en el padrón que estará disponible el sábado 16 de diciembre en este enlace https://www.fonavi-st.pe/.

Si figuras en el padrón, podrás realizar el cobro en el Banco de la Nación. En caso de no aparecer en la lista, regístrate y completa el formulario 1. De lo contrario, espera, ya que los primeros en cobrar serán los siguientes beneficiarios:

  • Exaportantes mayores de 60 años
  • Aquellos fonavistas que no han sido beneficiarios en una anterior devolución
  • Para más dudas, deberás consultar el padrón a publicarse

Luego, para poder cobrar, si a partir del 16 de diciembre has podido comprobar que estás en el padrón, deberás asistir a una sucursal del Banco de la Nación con tu DNI a partir del jueves 21 de diciembre (el banco abrirá a las 8:00 a.m.).

Pago a fonavistas se iniciará el 21 de diciembre. - Crédito Composición Infobae/Andina
Pago a fonavistas se iniciará el 21 de diciembre. – Crédito Composición Infobae/Andina

Leer aquí:

50 mil fonavistas más cobrarán todo su dinero