¡Atención! Anuncian nuevo retiro AFP con jubilación anticipada

0
806

Dentro del marco del sistema privado de pensiones, se encuentran disponibles diversas alternativas legales para efectuar el retiro de fondos de tu AFP. A continuación, te las presentamos.

Miles de ciudadanos están interesados en comprender el procedimiento para solicitar el retiro de sus fondos de AFP en este año 2023. A pesar de los 10 proyectos de ley presentados en el Congreso con el propósito de autorizar un retiro adicional, ninguno logró avanzar en la Comisión de Economía durante la pasada legislatura. Sin embargo, ¿sabías que existen diversas maneras de acceder a tus fondos de pensiones? Aquí, te proporcionamos información sobre los montos que puedes retirar y las modalidades disponibles para hacerlo. Anuncian nuevo retiro AFP con jubilación anticipada.

¿Cómo retirar mi AFP con jubilación anticipada?

La ley N°31332 entró en vigor en septiembre del 2021, y permite a un afiliado de 50 años acceder al 95,5% de sus fondos si se encuentra sin empleo durante 12 meses consecutivos. Para adelantar la jubilación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 50 años, como mínimo, cuando inicie el trámite.
  • Estar desempleado durante 12 meses o más, de manera consecutiva.
  • Presentar una Declaración Jurada de Situación de Desempleo.
  • Presentar el documento de fecha cierta que certifique el cese.

Además, recuerda que puedes solicitar tu retiro de AFP por la modalidad ordinaria de la jubilación anticipada, para esto necesitas:

  • Tener más de cincuenta 50 años.
  • Demostrar 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones, que debe ser mayor o igual al 40% del promedio de tus remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses. Es decir, en los últimos 10 años.
  • No se consideran los aportes voluntarios que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

Retiro AFP para comprar una vivienda

Mediante la aprobación de la ley N°30478 en 2016, se concede a un miembro afiliado a una AFP la posibilidad de solicitar un máximo del 25% de su fondo de pensiones con el propósito de adquirir un inmueble, ya sea al inicio o al término de su período de jubilación. Es relevante enfatizar que, para acceder a este recurso, el contribuyente debe cumplir con la condición de no haber sido propietario previamente de un bien inmueble. Adicionalmente, es importante señalar que este beneficio se limita exclusivamente a la primera adquisición o a la amortización de un crédito hipotecario.

Para solicitar el retiro del 25%, debes conocer el valor exacto de tu fondo y el monto que puedes requerir. Estos son los pasos por seguir:

  • El aportante debe acudir a una entidad financiera y solicitar el crédito hipotecario.
  • La entidad debe entregar un “documento de pre-conformidad”.
  • Una vez que obtenga este documento, el afiliado debe solicitar a la AFP la disposición del 25% de su fondo de pensiones.
  • La AFP evalúa la solicitud y, de ser aceptada, enviará a la entidad financiera una “comunicación de procedencia” en 10 días útiles.
  • Cuando esté aprobado el crédito hipotecario para la compra o amortización de la primera vivienda, la AFP efectúa el desembolso del monto en un plazo de 10 días.

Leer más:

¡Atención! ¿En que consisten las listas para la devolución fonavi?

Pensiones

La ley N°31670 fue instaurada para establecer pensiones mínimas y fomentar las contribuciones voluntarias dentro de las AFP. De acuerdo con esta normativa, el miembro afiliado puede determinar el importe de su pensión mensual a recibir durante su jubilación, la cual no puede ser inferior al valor de la Canasta Básica de Consumo (equivalente a S/378) y debe acumularse hasta llegar a los S/85.000. Por consiguiente, se establece una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta personal de capitalización.

Una vez alcanzada la pensión objetivo, el aportante tiene la posibilidad de retirar sus fondos, pero esto solo es viable a partir de los 65 años.