¡Atención! Actualizan proceso para sacar visa a EE.UU.

0
72
Visa a EE.UU.
Visa a EE.UU.

La embajada de los Estados Unidos en el Perú actualizó la información requerida para obtener la visa a EE.UU, indicando además que próximamente los formularios que se encuentren incompletos ya no serán aceptados como parte del proceso, con lo cual la solicitud no podrá continuar.

Ya no se aceptarán formularios que estén incompletos

La Sección Consular de Estados Unidos informó que a partir del 1 de marzo de 2023 ya no se aceptarán solicitudes de visa de no inmigrante parcialmente llenas. Esto incluye a los solicitantes que cambiaron el código de barras del formulario DS-160 por su cuenta.

Recordemos que el llenado de este documento electrónico es el primer paso para solicitar un visado de no inmigrante.

Las tarifas de solicitud de visas, que fueron pagadas antes del 30 de septiembre de 2022 deben ser utilizadas antes del 1 de octubre de 2023. 

Contiene una serie de datos esenciales del postulante, como sus nombres y apellidos, así como también información sobre sus familiares más cercanos y su centro laboral, entre otros.

El formulario pide también la fecha tentativa de llegada a Estados Unidos, la duración de su estancia en ese país, la dirección del hotel, del familiar o amigo donde se quedará.

El formulario DS-160 solicita ingresar además las redes sociales que ha usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario con el que se identifica en ellas. . Se estima que el llenado de este formulario toma alrededor de 90 minutos.

La misma página de la Embajada tiene un link de preguntas frecuentes que puede ayudarlo a resolver algunas consultas relacionadas a documentos específicos que podría requerir durante el llenado de la solicitud.

Una vez que concluya con el llenado de la solicitud, puede pasar a los siguientes pasos, como programar su entrevista.

Tenga en cuenta que, si bien otras personas pueden ayudarlo con el llenado de la solicitud de visa, es usted quien tiene que firmar electrónicamente el documento y enviar su propia solicitud. Para hacerlo de forma correcta debe darle clic al botón “Firmar la solicitud”, o es posible que no se acepte su solicitud.

La propia página de la embajada sugiere tener paciencia durante el uso del formulario ya que el tiempo de descarga puede variar dependiendo de su velocidad de conexión a Internet.

La embajada sugiere llenar este formulario de forma completa antes de programar una cita. Para saber cómo programar una cita, visita: https://ais.usvisa-info.com/es-pe/niv

 

Leer también [EE.UU. realiza «provocadora» prueba de misiles como mensaje a Rusia]

SOBRE PAGOS

Otra de las actualizaciones sobre la visa de turismo es la referida a los pagos realizados antes del 30 de septiembre de 2022.

El servicio consular de los Estados Unidos indica que las tarifas de solicitud de visas, conocidas como MRV, que fueron pagadas antes del 30 de septiembre de 2022 deben ser utilizadas antes del 1 de octubre de 2023.

Esto significa que deberá iniciar sesión en su cuenta YATRI y programar su cita antes de ese día. Podrá seleccionar cualquier fecha antes o después del 1 de octubre, pero deberá programarla con anticipación.

Para obtener más información sobre cómo programar una cita, visita: https://ais.usvisa-info.com/es-pe/niv

 

RENOVACIÓN DE VISAS

El año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos autorizó que todas las visas de no inmigrante que hayan expirado en los últimos 4 años (48 meses) puedan ser renovadas sin necesidad de entrevista presencial ante el personal consular.

Los solicitantes que califiquen para renovar su visa sin necesidad de entrevista pueden completar los datos que se piden en el formulario DS-160, ingresando a este enlace.

Una vez que haya completado el formulario, debe imprimir y conservar la página del código de barras DS-160. (No necesitará imprimir la solicitud completa), pagar los derechos de visa, y dejar su pasaporte (que debe tener una vigencia mínima de 6 meses), una foto y la documentación requerida en cualquiera de las direcciones indicadas en este link.

El procedimiento para la renovación de visa de no inmigrantes puede demorar entre 14 y 21 días útiles,  y en caso de tratarse de un viaje urgente, debe solicitarse una cita contactando a Visa Appointment Service.

 

REQUISITOS

Para calificar, además, todos los siguientes enunciados deben ser verdaderos:

  • Su visa actual fue emitida en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú.
  • Su última solicitud de visa fue aprobada.
  • Usted es un ciudadano peruano o un ciudadano extranjero con residencia legal en el Perú.
  • Su visa por renovar no fue reportada como pérdida o robada, ni fue revocada.
  • Nunca ha sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, denegado el ingreso a los Estados Unidos ni ha tenido problemas con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al tratar de ingresar a los Estados Unidos.

 

COLA VIRTUAL 

La Embajada de los Estados Unidos en Lima informó en su página oficial que dentro de los cambios importantes en el proceso de renovación de visa sin entrevista (IW), a partir del 16 de mayo de 2022, se instituirá una cola virtual para personas que solicitan visa, pero que no se requerirá una entrevista previa.

“El propósito de esta cola es garantizar el procesamiento oportuno de los casos de IW al proporcionar un tiempo de presentación de documentos específico para los solicitantes. Esto permitirá a los solicitantes mantener la posesión de su pasaporte y los documentos requeridos hasta que la Embajada solicite que se envíe el material de la solicitud a la Embajada”, indicaron.

Agregaron que una vez todo esté listo para recibir su solicitud, el postulante recibirá un mensaje automático con instrucciones sobre cómo enviar sus documentos. No se aceptarán documentos presentados sin una solicitud de la embajada.